Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

jueves, 27 de mayo de 2010

La impunidad de ejecuciones extrajudiciales en Colombia alcanza un 98,5%

La ONU denuncia el alto grado de impunidad de los militares en Colombia

La causa principal sería la política de incentivos para combatir a los grupos armados ilegales.
--
BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, indicó que la impunidad de estos casos en Colombia alcanza un 98,5 por ciento y responsabilizó de este alto índice a la política de recompensas impulsada por el Gobierno para combatir a la guerrilla y los grupos paramilitares, según un informe presentado este jueves.

"La tasa actual de impunidad para los presuntos homicidios cometidos por las fuerzas de seguridad --hasta el 98,5 por ciento, según algunas estimaciones creíbles-- es demasiado alto", dijo Alston quien apuntó como principal causa la ausencia de investigaciones eficaces para resolver estos crímenes y juzgar a los responsables.

El funcionario explicó que a lo largo de su estancia en el país, en junio de 2009, para la elaboración del informe pudo constatar la existencia de un patrón en estos homicidios. Según Alston, los militares se sirven de un "reclutador" para atraer a los civiles a un lugar aislado donde son ejecutados. Estas bajas se reportan al Ejército como guerrilleros caídos en combate "lo que les proporciona beneficios personales".

Sin embargo, el relator aclaró que "no se trata de una política de seguridad desarrollada por el Gobierno" aunque consideró que sí es producto de la estrategia de incentivos dirigida al estamento militar con la que se pretende agilizar la derrota de la guerrilla y de los grupos de paramilitares que operan en Colombia.

En otro orden de temas, Alston denunció también la impunidad de los crímenes cometidos por miembros de estos grupos armados ilegales que se acogieron al proceso humanitario impulsado por el presidente Álvaro Uribe para abandonar las armas y que "en su gran mayoría han sido desmovilizados sin una investigación y con la concesión de amnistías".

"El esfuerzo de Colombia para poner fin a la rendición de cuentas y proporcionar a la violencia paramilitar empieza a tambalearse. El fracaso se desprende del espectacular aumento de los homicidios cometidos por grupos armados ilegales compuestos principalmente por ex paramilitares", agregó.

En este contexto, Alston aconsejó a las autoridades colombianas dar un giro en su política de seguridad y combinar la lucha armada contra estos grupos con un plan humanitario basado en acuerdos y negociaciones "que pongan fin al conflicto de una vez por todas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...