Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

miércoles, 26 de mayo de 2010

ONU condena asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en Colombia

En los últimos ocho años han sido ultimados 557 trabajadores.

Fuente: Hacer pueblo en línea

La Organización de Naciones Unidas denunció y condenó el día 25 el asesinato de dos defensores de Derechos Humanos en Colombia que se registraron durante la última semana en diferentes regiones del país.

El representante de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en el país sudamericano, Christian Salazar, instó al Estado colombiano a aclarar los asesinatos de Alexander Quintero el 23 de mayo y de Rogelio Martínez el 18 de mayo.

"Lamento mucho este segundo asesinato en pocos días y espero que las autoridades investiguen y sancionen rápidamente a los responsables", dijo el delegado.

Quintero, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Alto Naya, fue ultimado por desconocidos cuando se dirigía hacia su residencia en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca (suroeste).

El defensor de Derechos Humanos gestionaba la indemnización a víctimas de una masacre en la zona conocida como Alto Naya, donde en abril de 2001 un grupo paramilitar masacró a 100 indígenas y campesinos.

"El Estado colombiano tiene que tomar medidas más contundentes para proteger a los defensores y garantizar los procesos de verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado", señaló Salazar.

Por su parte, Martínez, integrante de una organización defensora de Derechos Humanos que aboga por el retorno a sus tierras de decenas de desplazados en el departamento de Sucre (norte), fue asesinado por desconocidos en su finca en el municipio de San Onofre.

La semana pasada, el director de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Domingo Tovar, denunció que al menos 28 sindicalistas han sido asesinados en el presente año y que en los últimos ocho años han sido ultimados 557 trabajadores.

En marzo, el presidente Alvaro Uribe señaló que hasta 2002 se registraba anualmente la muerte de 256 sindicalistas, y resaltó que desde entonces el Estado y gobierno trabajaron hasta que en 2009 se logró reducir la cifra a 28 trabajadores.(Xinhua)
26/05/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...