Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

lunes, 31 de mayo de 2010

Puede reabrirse caso de los "doce 12 apóstoles"

Fuente: Revista Semana.com

JUSTICIA"Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba", dijo el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago. Uribe defiende a su hermano.

Luego de conocerse el testimonio del mayor (r.) de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien asoció al ganadero Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar conocido como los ‘doce apóstoles’, la Fiscalía advirtió que ese testimonio no puede descartarse y tendrá que ser conocido por los investigadores colombianos.

Esa afirmación deja abierta la posibilidad para que el proceso que se adelantó contra uno de los hermanos del Presidente de la República, en la década pasada, se reabra y una nueva investigación busque comprobar si en realidad Santiago Uribe tuvo algún vínculo con esa agrupación ilegal.

Este jueves el fiscal general (e.) Guillermo Mendoza Diago aclaró que esta investigación no es cosa juzgada, al recordar que una fiscalía de Antioquia, en 1998, y la Fiscalía general, en el año 2002, había proferido dos autos inhibitorios a favor de Santiago Uribe.

Esas decisiones se adoptaron luego de que las evidencias allanadas a la investigación no tuvieran el suficiente valor probatorio como para afirmar si el ganadero antioqueño tuvo o no relación alguna con el paramilitarismo.

Sin embargo, explicó Mendoza Diago, los autos inhibitorios pueden revocarse en el momento en que surjan nuevas piezas testimoniales que pueden inferir alguna hipótesis, siendo la justicia la que tiene la última palabra.

“Cuando hay resoluciones inhibitorias y sobreviene una prueba, la obligación del funcionario correspondiente es revocar dicha resolución e iniciar una investigación según lo que amerite esa nueva prueba”, aclaró Mendoza Diago quien dijo que esa determinación aún no ha sido adoptada por la Fiscalía.

La razón, explicó el Fiscal general, el testimonio del mayor (r.) Meneses se conoció a través de un medio de comunicación extranjero, y el policía, que podría ser testigo clave en la investigación, se encuentra fuera del país. Por eso, aseguró Mendoza Diago, “tenemos que acudir a todos los medios necesarios para tener esa prueba acá”. LEER MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...