domingo, 23 de mayo de 2010

La corrupción del Estado colombiano parece invisible

Fuente: Sitio web de Víctor Solano

Publicado | Lunes, Agosto 3rd, 2009

El Índice de Transparencia Nacional 2007–2008, desarrollado por la Corporación Transparencia por Colombia, evalúo las entidades más importantes en la gestión del desarrollo nacional. Las 158 entidades fueron seleccionadas, además, por ser las que concentran la mayor parte del presupuesto nacional. Solo 4 empresas presentan bajo riesgo.

La plata del otro siempre es para hacer fiestas, pero cuando los recursos son del Estado, la situación es peor. Con un promedio de 69,5/100 las entidades estatales del nivel central colombiano muestran una calificación media en riesgos de corrupción. Sólo cuatro de las 138 entidades del Estado evaluadas (exceptuando las de naturaleza especial) se ubican en bajo riesgo de corrupción. El Banco de la República alcanza el primer lugar. En las empresas comerciales del Estado, la mejor calificación la tiene Bancoldex, seguida por Ecopetrol.

La antítesis, sin mayores sorpresas dicha sea la verdad, reportan entidades con mayores riesgos y allí se encuentran el Congreso de la República, nueve corporaciones autónomas regionales, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Registraduría Nacional y, tristemente, cinco universidades.

La debilidad de la institucionalidad en las entidades de control, afirma Transparencia por Colombia, “pone en peligro el sistema de pesos y contrapesos en el Estado Colombiano”. Claro, la alarma no es sobredimensionada porque es precisamente en los órganos de control donde mayores intentos de infiltración hay. Y lo logran.

El 41% de las entidades evaluadas se ubicó en riesgo medio y 17% en riesgo alto y muy alto de corrupción. Esto indica que las condiciones institucionales del 56% no brindan garantías para la transparencia y la lucha contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...