Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 29 de junio de 2010

La crónica internacional sobre la política en Colombia


Colombia. El nuevo cuadro político

Escrito por Frida Modak
29-06-2010

La segunda vuelta electoral en Colombia dibujó un nuevo cuadro político en ese país, en el que los partidos históricos aparecen en su punto más bajo, en tanto que el Polo Democrático, que representa a un sector progresista mantuvo en alguna medida su representación y el Partido Verde emerge como una fuerza con futuro.

El triunfo de Juan Manuel Santos (grafica) se ha presentado como arrollador, supuestamente batiendo records de respaldo popular, sin embargo no es así. Las cifras indican que estuvo muy lejos de obtener el 60 o el 66. 5 por ciento de los votos, como se ha publicitado. Con una abstención superior al 55 por ciento, las cifras reales son muy diferentes.
-
En Colombia los registrados para votar son 29 millones 983 mil 279 personas. Santos obtuvo 9 millones 4 mil 221 votos, que equivalen al 30 o 31 por ciento de los electores. Por su parte, Antanas Mockus, con 3 millones 588 mil 819 votos, alcanzó el 12 por ciento y no el 27.
-
Otra cosa es que ningún presidente anterior haya obtenido los 9 millones de votos de Santos, pero para hacer comparaciones se tendrían que entregar las cifras de inscritos en cada una de esas oportunidades. Lo demás es técnica publicitaria, en la cual el equipo de Santos demostró tener gran capacidad al modificar con rapidez el estilo de campaña cuando el primer diseño no funcionó.

Establecer esto es importante, porque más allá del manejo interno de las cifras, se advierte la intención de proyectar al presidente electo con una representatividad que no tiene. Lo avasallador no es su triunfo sino su personalidad, tal como ha quedado de manifiesto en los acontecimientos que protagonizó como ministro de Defensa del gobierno uribista.

Santos tendrá mayoría en el congreso, con los votos de los parlamentarios del Partido de la U, su partido, y los que le aportarán los parlamentarios de los partidos Liberal y Conservador, que hasta la llegada de Uribe a la presidencia fueron los partidos mayoritarios, que se alternaban en el gobierno.

En sus filas hubo líderes históricos, como Jorge Eliécer Gaytán, (GRAFICA) un liberal progresista, asesinado en 1948 para frenar su inminente llegada a la presidencia de la república. Su muerte provocó una rebelión popular que no sólo se expresó en el “Bogotazo”, sino también en la proclamación de la República Popular de Barranca Bermeja, localidad petrolera.

Las pugnas de liberales y conservadores, que fueron guerrillas sangrientas, impulsaron a los sectores campesinos, sobre todo, a refugiarse en las montañas para salvar sus vidas y sus escasos haberes. De ahí surgieron después diversos movimientos guerrilleros. La historia de Colombia es violenta. Tanto Santos como Uribe provienen del Partido Liberal, del que se marginaron para formar el partido de la U.

Frente a los partidos que tendrán mayoría en el parlamento se encuentran el Polo Democrático, que mantuvo la mayoría de sus parlamentarios, que no son muchos, y el partido Verde, que tiene unos pocos. Ellos serán la oposición, pero los que tienen mayor posibilidad de crecer como partido son los Verdes.
La “prosperidad democrática”

La consigna del gobierno de Alvaro Uribe (grafica) fue la “seguridad democrática”, cuyos resultados son cuestionados porque en definitiva su accionar se basó en el Plan Colombia y los miles de millones de dólares que éste aportó, pero que no solucionó los problemas reales del país y de su población.

La violencia delincuencial colombiana ya era un problema en los años 50 y 60 del siglo pasado y creció con el auge del narcotráfico. Para defenderse, los grupos de poder económico crearon las llamadas “fuerzas de autodefensa” que terminaron convirtiéndose en un poder paramilitar, político y económico, que manejaba el tráfico de drogas e incluso las elecciones en los distintos niveles. LEER MÁS...

5 comentarios:

  1. En ese artículo de la periodista chilena, está marcada una de las caras más reales de la vida de Colombia.

    ResponderEliminar
  2. donde estés llegare

    ResponderEliminar
  3. es relacionado con la politica colombiana qisiera hacer mi tarea bien pero aqui no se encuentra wuaaau
    att. tathu ``o asi me dicen´´


    COLE BENJAMIN HERRERA

    ResponderEliminar
  4. El comentario no puede estar vacío.

    ResponderEliminar

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...