martes, 20 de diciembre de 2011

Se abrió el camino para reparación de víctimas


(Via Caracol radio) "De donde venga la mano criminal, la vamos a enfrentar", declaró  categóricamente el presidente de la república, Juan Manuel Santos, al dar a conocer  la normatividad  que abre el camino a la reparación de víctimas de la violencia, especialmente de los paramilitares. 

De esta forma  lo advirtió el Presidente Juan Manuel Santos al presentar este martes, en la Casa de Nariño, el decreto reglamentario de la restitución de tierras.
El mandatario de los colombianos envió este mensaje a los criminales que siguen intimidando y amenazando a los campesinos y a sus representantes, a quienes les reiteró que “los vamos a combatir con todo”.

Anunció que los 4 millones de colombianos que se verán beneficiados con esta iniciativa recibirán un monto entre los 9 millones y los 21 millones de pesos como indemnización.
Al dar la largada a la ley que servirá para reparar a las víctimas en los próximos 10 años y presentar las herramientas concretas para convertir ahora “un futuro de esperanza”, Santos dio a conocer cómo serán las medidas de asistencia y reparación.

Indemnización administrativa: ahí se establecen los montos y mecanismos. Cada víctima recibirá entre 17 y 40 salarios mínimos, es decir, en la actualidad entre 9 y 21 millones de pesos.
“Eso no compensa el asesinato de un ser querido, quisiéramos darles más pero físicamente no es posible”, aseguró.
Registro único de víctimas: se trata de la puerta de acceso para quienes quieren ser beneficiarios de las medidas de atención, asistencia y reparación. El proceso será gratuito y buscará que no tengan que pasearse de una institución a otra. Tendrán 4 años para poder registrarse.
“A los avivatos les decimos que si los descubrimos podrán ser condenados hasta con 8 años de cárcel”, señaló.
Garantías de no repetición El Presidente Santos explicó, además, que dentro de los decretos reglamentarios de la Ley de Víctimas se contemplan las garantías de no repetición.
“Aquí se crea una serie de observatorios, sistemas, redes y planes que activan las alarmas sobre poblaciones en riesgo. Se trata de instrumentos para atender de forma inmediata la ocurrencia de nuevos hechos o para proteger a individuos y comunidades que estén bajo algún tipo de amenaza”, indicó el Mandatario.
Dijo que por esta misma razón estas normas reglamentarias cuentan con medidas para alcanzar la verdad, lo que siempre han reclamado las víctimas.
“Ellas quieren saber –necesitan saber– qué pasó con sus seres queridos o dónde están enterrados. El país entero, además, está obligado a reconocer su histórico dolor y rendirles homenaje. Así lo haremos a través de actos conmemorativos coordinados por un Comité Ejecutivo que presido yo, personalmente”, señaló el Jefe de Estado.
De esta manera se pone en marcha el Centro de Memoria Histórica bajo la dirección de Gonzalo Sánchez, que se encargará de apoyar iniciativas privadas –o de la sociedad civil– y de crear un Museo de la Memoria.

Dicho centro servirá para que trascienda en el tiempo el doloroso testimonio de las víctimas “para que nunca más cerremos los ojos ante semejantes vejaciones”, subrayó el Mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...