Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 28 de abril de 2012

Contraloría general detecto irregularidades en la DIAN

Más de $13.000 millones en devolución de IVA habría perdido la DIAN
Según un informe de la Contraloría, existen varias irregularidades en el proceso de devolución del IVA que debe efectuar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Colombia.com - Bogotá - 27/Abr/2012
El informe consta de un análisis de 33 meses realizado por el órgano en el que se advierte que sólo en los expedientes revisados se perdieron 13.342 millones de pesos en la devolución del Impuesto al valor Agregado (IVA).
Según la Contraloría, el dinero se entregó a empresas exportadoras ficticias y a contribuyentes que no existen.
El documento muestra ejemplos de la manera como se defraudó al Estado. En la auditoría aparece, por ejemplo, en la página 22, una empresa que solicitó la devolución del IVA y aunque se creó con un capital de 100 millones de pesos certificaba compra y venta de mercancías por valores superiores a los 4 mil millones de pesos.
Otro ejemplo, en la página 32, muestra el caso de otra empresa que se constituye con un capital de 200 millones y al año de creada reclamó devolución del IVA por 935 millones de pesos.
Ligia Helena Borrero, contralora delegada de Gestión Pública, aseguró en diálogo con Caracol Radio que las investigaciones sobre estas irregularidades deben ir más allá de la DIAN, puesto que también existe responsabilidad de las aseguradoras que permitieron que las compañías exportadoras defraudaran al Estado.
 “Si pasó esto quiere decir que las compañías de seguros expidieron pólizas a quienes de verdad no iban a exportar todo lo que decían o tenían cancelados sus permisos (…) uno se pregunta cómo una compañía de seguros le expide una póliza para hacer devoluciones del IVA en esa cuantía”, aseguró Borrero.
Ahora, la Contraloría General de la República iniciará un proceso de responsabilidad fiscal en el que tendrán que responder funcionarios, exfuncionarios y demás involucrados es esta millonaria defraudación del Estado.
La Auditoría de la Contraloría se llevó a cabo durante 33 meses en Bogotá, Bucaramanga, Popayán y la unidad de Grandes Contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...