miércoles, 5 de septiembre de 2012

Equipo negociador del gobierno en diálogos de paz, dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos

Además, el Jefe de Estado designó a Sergio Jaramillo como Comisionado de Paz.
El ex vicepresidente y ex ministro Humberto de la Calle será el Jefe del equipo
Bogotá, 5 sep (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos presentó este miércoles el equipo negociador por el Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las Farc.
El ex vicepresidente y ex ministro de Estado, Humberto De la Calle será el Jefe del equipo, que además tendrá como negociadores principales al Presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas; el ex director de la Policía, general en retiro Óscar Naranjo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Mora Rangel; al ex ministro Frank Pearl y a Sergio Jaramillo, quien además fue designado como Comisionado de Paz.
El Presidente Santos también dijo que Alejandro Eder, Jaime Avendaño, Lucía Jaramillo y Elena Ambrosi –quienes participaron en la fase inicial de exploración que permitió firmar el ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’- seguirán haciendo parte del proceso.
Agregó que Enrique Santos, su hermano, quien estuvo en la etapa exploratoria, le solicitó estar “en la retaguardia y no en la fila delantera” durante la negociaciones, aunque dispuesto a colaborar en el proceso cuando se requiera.
El Mandatario también reveló el procedimiento y la forma como va a funcionar la mesa de negociación.
“Lo que se estableció fue que en cada lado habrá cinco, máximo cinco negociadores sentados en la mesa en cada reunión. Pueden también estar presentes en la sala otros cinco. Y también se estableció que como parte del equipo, como asesores o también como personas que pueden intercambiarse, cada parte tendrá un cupo máximo que estará por fuera de la sala de 30 personas”, indicó el Jefe de Estado.
Y señaló que en “ahí hay una cierta flexibilidad para poder intercambiar personas dependiendo de los temas y dependiendo de las circunstancias”.
Subrayó que para darle más efectividad al trabajo lo que se estableció fue que nunca estuviesen sentadas más de cinco personas por parte de la mesa de discusión.
El Presidente Santos dijo que con el equipo negociador el país puede sentirse más que tranquilo, dada su amplia experiencia y su gran deseo de que el proceso salga adelante de una forma seria, digna, realista y eficaz.
En su declaración el Mandatario también aprovechó la oportunidad para agradecerles a todos los presidentes y a todos los países que han enviado sus manifestaciones de apoyo a las negociaciones de paz con las Farc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...