sábado, 1 de septiembre de 2012

Llegar a la paz llevará tiempo, dijo el presidente Santos

"La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", sostuvo el presidente colombiano en la población de Génova, departamento de Quindío, durante un acto público en el que recordó las iniciativas que ha adoptado su gobierno.
EL UNIVERSAL
sábado 1 de septiembre de 2012  
Bogotá, Colombia.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este sábado que conseguir la paz toma tiempo, luego de que el lunes revelara que su Gobierno emprendió conversaciones exploratorias con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar el fin del conflicto armado del país.
"La paz no se da de un día para otro, hay que sembrarla y hay que estimularla", dijo Santos en la población de Génova, departamento de Quindío, durante un acto público en el que recordó las iniciativas que ha adoptado su gobierno, indicó AFP.
Entre ellas destacó una ley para la restitución de tierras a los campesinos que han sido despojados de ellas por los grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y guerrillas izquierdistas.
"Con esas medidas y esas políticas lo que queremos es ir sembrando la paz", dijo Santos quien sorpresivamente el lunes en una alocución al país reveló que dentro de la "obligación constitucional de buscar la paz, ha desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC".
Santos no ahondó en esa revelación, pero aseguró que no va a cometer los errores del pasado y que ese proceso "tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación".
Las FARC, con las que se han realizado en las últimas tres décadas tres intentos de negociación de paz, son la guerrilla más antigua y fuerte del país, con 48 años de sangrienta lucha armada contra el Estado y actualmente cuenta con unos 9.200 combatientes.
En su intervención en Génova, Santos llamó a todos los mandatarios seccionales a apoyar sus esfuerzos por ponerle fin al conflicto armado que padece el país desde hace casi medio siglo.
En Colombia, además de las FARC actúa la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 combatientes, a la que Santos invitó a unirse las conversaciones emprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...