Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

martes, 13 de noviembre de 2012

La desigualdad en la propiedad de la tierra en Colombia, será tema central de los diálogos gobierno-Farc

Foto tomada de: ccai-colombia.org/2012
Yahoo noticias. Bogotá, 13 nov (EFE).- El problema de la tierra en Colombia, país en el que el 1,15 por ciento de la población posee el 52 por ciento de la gran propiedad rural, será la primera prueba de fuego para el Gobierno y la guerrilla de las FARC en la mesa de negociaciones que iniciarán el próximo día 15 en La Habana
El agrario es un asunto que está en la raíz del conflicto colombiano, que lleva casi medio siglo y que solamente en su expresión de despojo y desarraigo deja, desde 1985, 5,5 millones de desplazados forzados y 6 millones de hectáreas arrebatadas.
"La cuestión de la tierra es un tema estructural, casi que la génesis del conflicto colombiano", explicó a Efe el líder agrario Andrés Gil, portavoz de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVRC), que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Paz.
Gil dijo que se trata de un problema no resuelto de cuya importancia da cuenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus informes de desarrollo humano: en el país, el índice de concentración de la tierra, que se mide en una escala de 0 a 1, es de 0,58.
"Es de los más altos del mundo", se lamentó el líder de la ACVRC, que reúne a campesinos de una región del departamento de Santander (noreste) que han mantenido su organización a pesar del azote de la ultraderecha armada.  Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...