miércoles, 21 de agosto de 2013

Más de 400 mil empleos en programa de concesiones viales

•Son 47 billones de pesos los que invertirá el Gobierno Nacional para proyectos viales de cuarta generación en 8 años.
• Con estos recursos se realizarán 47 concesiones viales que generarán un crecimiento adicional de la economía del 1.5 por ciento al año.
Consejo de Ministros. Foto: Javier Casella SIG
Bogotá, 20 ago (SIG). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó este martes un documento a través del cual se ejecutarán 47 billones de pesos, durante los próximos ocho años para adelantar obras de infraestructura de cuarta generación en 23 departamentos.
Así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término de la reunión del Conpes liderada por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
Explicó que se trata del Proyecto vial bajo esquema de Asociaciones Público Privadas, cuarta generación de concesiones viales, gracias al cual el país logrará avanzar en competitividad.
“Esta es la cifra más grande del país en inversiones de infraestructura. Es el salto a la modernidad, a través de una mejor red vial”, destacó el Ministro.
Indicó que el desarrollo de estos proyectos generará 400 mil empleos en Colombia. “Esto va a permitir contratar 400 mil personas de tiempo completo trabajando en la construcción de esta infraestructura. Son 47 concesiones viales”, dijo.
El jefe de la cartera de Hacienda, también subrayó que con la construcción de estos proyectos viales, el crecimiento de la economía va a tener un repunte importante.
“El solo efecto de la construcción de la carreteras va a incrementar el crecimiento de la economía en 1.5 por año durante la construcción. Y a futuro, ya con la nueva infraestructura, la economía va a crecer al ritmo potencial de un punto adicional por año. Entonces si hoy el crecimiento potencial es de 4.6 por ciento por año, vamos a pasar a un crecimiento potencial del 5.6 por ciento por año desde el momento que estén terminadas las obras”, explicó el funcionario.
Tres documentos más aprobados
De otro lado, el Ministro Cárdenas dio a conocer otros documentos más aprobados por el Conpes este martes.
Uno de estos documentos aprueba el proceso licitatorio de los cuatro proyectos viales prioritarios del programa de concesiones de cuarta generación, con el cual se realizarán 532 kilómetros en obras, con una inversión estatal de 10 billones de pesos
Las obras se iniciarán en las vías: Girardot-Honda—Puerto Salgar; la vía Cartagena-Barranquilla (Circunvalar de la Prosperidad); la Perimetral de Oriente de Cundinamarca y la vía Mulaló-Loboguerrero.
Finalmente, el Conpes aprobó otro documento que define los lineamientos de política para desarrollo de Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines).
Teniendo en cuenta que se ha aumentado inversión extranjera, se estableció un mecanismo para la toma de decisiones y el seguimiento a grandes proyectos estratégicos, que son más de 250.
Ahora se fijaron criterios para declarar a un grupo de estos proyectos como Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos.

Adicionalmente, se creará la Ventanilla única para consolidar los trámites en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...