Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 15 de septiembre de 2013

Impunidad en crímenes atroces contra la humanidad: Santos

Juan Manuel Santos 
El presidente Santos, afirmó que la justicia internacional no puede ser un obstáculo para la paz y aseguró que el país no va a ignorar a las víctimas y la verdad si logra poner fin al conflicto armado.
Colombia.com  - Efe
Bogotá - sábado, 14 Sep 2013.- Durante la XXII Convención Internacional de Seguros, que se realiza en Cartagena de Indias (norte del país), el mandatario dijo que se niega a "concebir un sistema de justicia internacional que obstaculice el camino de una nación que busca, sin desatender a sus víctimas ni descuidar el derecho a la verdad, terminar un conflicto de medio siglo".
El presidente aludió a las advertencias de la Corte Penal Internacional (CPI) en el sentido de que la suspensión total de las penas a los responsables de crímenes del conflicto armado colombiano equivaldría a un perdón y podría ir en contra del Estatuto de Roma.
Dicho estatuto, que fue promulgado en julio de 1998 y ratificado por Colombia en agosto de 2002, instituyó la Corte Penal Internacional con el propósito de poner fin a la impunidad en crímenes atroces contra la humanidad y contribuir a prevenirlos en el futuro.
Entre las competencias de la CPI están las de juzgar crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión, siempre y cuando la justicia nacional no lo haga.
El pasado 28 de agosto, la Corte Constitucional de Colombia avaló el llamado Marco Jurídico para la Paz, herramienta que busca regular procesos de desmovilización y su eventual aplicación si el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firman en La Habana un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.
Diversas organizaciones de derechos humanos han criticado el Marco Jurídico para la Paz porque consideran que algunas expresiones del texto pueden dar pie a que delitos cometidos por actores del conflicto queden en la impunidad.
La semana pasada, Santos dijo que llevará al 68 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, este mes en Nueva York, la discusión sobre los límites que debe tener la justicia internacional para no ponerle obstáculos a un proceso de paz.
El presidente, que se reunió hoy en Cartagena con el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la CPI, señaló que "estamos (...) en una discusión muy interesante y enriquecedora, para lograr ese balance ideal en el que la justicia ceda un poco para que la paz sea posible".
Santos recordó que hace poco estuvo en el país la ex alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Louise Arbour, quien señaló que Colombia es tal vez el primer país en el mundo en acometer un proceso de diálogos para lograr la terminación de un conflicto interno bajo el paraguas del Tratado de Roma.
Según el mandatario, eso da a entender que Colombia es pionera en este tipo de procesos y que "si somos exitosos, otras naciones con problemas similares verán nuestro caso como una esperanza y un ejemplo a seguir". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...