Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

lunes, 14 de julio de 2014

Ciencia y tecnología triplica inversión en cuatro años: Santos

El presupuesto de Colciencias en 2015 se va a mantener
Presidente, Juan Manuel Santos
Bogotá, 12 jul (SIG). El Gobierno Nacional, por medio del Departamento Nacional de Planeación, está plenamente comprometido con el aumento de recursos para el impulso al sector de ciencia y tecnología en Colombia.
Las cifras son elocuentes: entre 2010 y 2014 se ha triplicado la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, al pasar de $0,7 billones a $2,6 billones.
"En el DNP tenemos claro que la inversión en ciencia y tecnología tiene un impacto directo en la competitividad y en la generación de empleo de Colombia. Tenemos claro que ese es uno de los sectores en los que debemos reforzar nuestro apoyo, de la misma forma a como lo hemos venido haciendo", señaló la Directora del DNP, Tatyana Orozco.
La carta enviada a Colciencias, mencionada en algunos medios de comunicación, es parte del proceso de discusión que el DNP tiene con todas las entidades del Estado para iniciar el proceso de negociación de asignación de recursos. No representa la decisión final sobre la asignación presupuestaria.
El trámite para la discusión del Presupuesto General de la Nación para el próximo año apenas ha comenzado.
Esta semana se llevó a cabo la sesión del CONPES en la que se tomaron las primeras decisiones sobre el Presupuesto General de la Nación.
En conversación entre la Directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, y la Directora (e) de Colciencias, Alicia Ríos, el DNP confirmó que el presupuesto de esta última entidad para la vigencia 2015 se mantendrá y que esta decisión sería ratificada en la reunión del CONPES.
"El proceso de aprobación del Presupuesto General de la Nación no se da de la noche a la mañana. La rigurosidad es extrema y se deben surtir una serie de procedimientos estrictos para su aprobación. En ese camino, hay mucho espacio para que cada entidad y cada ministerio haga sus propuestas, que deben ser equilibradas de acuerdo a las necesidades del país en cada sector y en cada región", señaló Orozco.
También es importante destacar que el Gobierno hizo una reforma al Sistema General de Regalías para que el 10% de estos fondos se destinen a proyectos de innovación.
El Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR ya ha aprobado proyectos por $1,72 billones.
Todos los proyectos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación son aprobados por un Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que cuenta con un panel de evaluación conformado por expertos temáticos, contratado por Colciencias, que hacen una valoración exhaustiva de los proyectospara garantizar su calidad.
Hay que mencionar que el sector de ciencia y tecnología dejó un rezago sin ejecutar para la vigencia 2014 de 51.981 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...