Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 13 de febrero de 2015

Declarar Patrimonio Ambiental y ecológico el complejo de humedales del Valle de Ubaté pidió el senador Mauricio Aguilar

Durante una sesión plenaria del Senado
Bogotá, D.C., febrero 12 de 2015 (Prensa senador Mauricio Aguilar) El senador Mauricio Aguilar Hurtado pidió al gobierno nacional la protección del conjunto de humedales del Valle de Ubaté.
Así lo manifestó luego de conocer el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo presentado el pasado viernes en la plenaria del Senado el cual plantea siete puntos clave, entre ellos, la manipulación de residuos y cuidado de ecosistemas, llamado “Crecimiento Verde”. Un propósito que busca proteger y delimitar ecosistemas como páramos y humedales del país, expresó.
“Conforme a las políticas ambientales que plantea el Presidente Juan Manuel Santos,  en el artículo 158 del PND 2015 -2018, sobre la protección de humedales, solicitamos al Gobierno Nacional el apoyo para la aprobación del proyecto de ley que declara Patrimonio Ambiental y Ecológico el complejo de humedales del Valle de Ubaté, el cual crea una Comisión Intersectorial para la recuperación, regulación, protección ambiental y conservación  de este importante complejo de humedales del país”, aseguró Aguilar.
Teniendo en cuenta las cifras del primer mapa nacional del panorama de los humedales en el país, hasta el momento en Colombia hay registrados 31.702 humedales, de los cuales, solo el 20 por ciento de áreas de reserva del país protegen humedales.  
Úrsula Jaramillo, bióloga del instituto Humboldt, señaló que los desastres causados por el fenómeno de ‘La Niña’ en 2010 y 2011,  dejaron pérdidas superiores a los 8 billones de pesos, entre otras cosas, porque los humedales han sufrido tanto impacto desde la década de los 80, que muchos de ellos perdieron su capacidad para retener las precipitaciones, dice la motivación.
Un ejemplo claro y contundente para el senador Aguilar Hurtado, es la laguna de Fúquene, la cual ha sido empleada para actividades agrícolas. “Este complejo de humedales presenta grandes amenazas como lo son: la contaminación de las aguas residuales tanto residenciales como industriales, los basureros, el crecimiento poblacional, la reducción de la profundidad y la pérdida del 70% de su extensión, lo cual hacen necesario tomar medidas para preservar este complejo de humedales declarándolo patrimonio ambiental y ecológico de la nación”.
El Gobierno actualmente invierte 60 mil millones de pesos, con el fin de conocer cuántos humedales tiene, dónde, cuáles son sus principales amenazas y cómo actuar para protegerlo y reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático.
Pablo Viera, viceministro de Ambiente, explicó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno está la propuesta para hacer la delimitación de los humedales como una estrategia de protección de los mismos, finaliza comentando el Senador.
Sistema apoyado por la filosofía de Teletrabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...