lunes, 9 de marzo de 2015

Pedagogía sobre los alcances del acuerdo de Desminado

 •El Acuerdo de Desminado se realizará bajo condiciones de seguridad, pero no significará un cese bilateral en las regiones donde se realice.
Sergio Jaramillo Caro
Bogotá, 9 mar (SIG). - El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, explicó hoy que el acuerdo para implementar un proyecto de desminado conjunto en algunas zonas del país significa un paso de confianza, no solo para los integrantes de la Mesa de conversaciones sino para las comunidades.
“Es una medida para construir confianza con las comunidades en el terreno, para que la gente vea que lo que hacemos en La Habana puede tener consecuencias positivas, y para crear confianza entre el Ejército Nacional y las Farc en el terreno”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro.
Jaramillo Caro y el General (r) Óscar Naranjo hicieron pedagogía sobre los alcances del acuerdo para realizar un programa piloto de desminado conjunto entre el Gobierno Nacional y las Farc, en el programa institucional de televisión Agenda Colombia, en donde hicieron énfasis en que esta es una medida dirigida especialmente a los niños, dado que Colombia es el segundo país del mundo en donde más menores de edad son afectados por minas antipersona.
El General Naranjo explicó que las tareas de desminado van a significar una reducción de la violencia de manera notable, y pondrán un paréntesis en el conflicto armado, lo que no significa un cese bilateral en las regiones donde se lleve a cabo el proyecto.
“Una medida de desescalonamiento como la prevista no significa en el territorio cese bilateral; significa, sí, trabajo a través de equipos multitarea, con protocolos de seguridad, a cargo de la Fuerza Pública”, explicó.
Respecto a cómo va a operar el proyecto piloto de desminado, Jaramillo Caro afirmó que se contará con la información suministrada por miembros de las Farc, que, desarmados, aportarán datos de la ubicación de los artefactos sin explotar, pero será el Ejército Nacional el que realice el desminado.
Sobre el alcance, Jaramillo Caro dijo que aún no se tiene determinado el número de lugares para desminar e hizo énfasis en que este es un primer programa piloto antes de la firma del acuerdo, que va a incluir un número de puntos específicos teniendo como criterio principal los lugares en donde la población civil se ve más afectada por las minas.
Naranjo resaltó que por “primera vez las partes se ponen de acuerdo para iniciar un proyecto para la superación de una gran tragedia colombiana”.
Finalmente, el General (r) señaló que se tienen previstas tareas de acompañamiento a las comunidades donde se ponga en marcha el proyecto, para reconstruir el tejido social y el acceso a servicios básicos que fueron afectados por la presencia de minas antipersona.
(Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...