miércoles, 13 de mayo de 2015

Total respaldo a la suspensión de las aspersiones con glifosato ofrecen Congresistas americanos al gobierno de Colombia

Congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos manifestaron su respaldo al Presidente Juan Manuel Santos con respecto a la decisión de suspender las aspersiones aéreas con glifosato.
Bogotá, 13 may (SIG). - Diecinueve nueve legisladores estadounidenses enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos, en la que aseguran que la decisión de suspender las fumigaciones con glifosato es una oportunidad para avanzar hacia una política anti-drogas basada en el respeto por los derechos humanos, el desarrollo local, la sustitución de cultivos, la construcción de capacidades locales y la erradicación manual.
En la carta, con fecha del 13 de mayo, los legisladores argumentan que la aspersión aérea, además de tener un alto impacto sobre la salud y el medio ambiente, es un método de erradicación inefectivo.
Destacaron que no existe una correlación real entre la fumigación y la reducción de los cultivos de coca. Así mismo, manifestaron haber conocido de primera mano testimonios de personas cuya salud ha sido afectada adversamente por la fumigación aérea. Los congresistas también subrayaron el impacto ambiental de esta política, pues, según aseguran, la aspersión con glifosato contamina los suelos y las fuentes de agua, así como la rica biodiversidad de las regiones fumigadas.
Los legisladores estadounidenses, advierten sobre el impacto negativo que esta política tiene sobre poblaciones marginalizadas, especialmente grupos indígenas y comunidades afro colombianas.
Finalmente, los legisladores del Partido Demócrata afirman que la política de aspersiones, además de afectar la seguridad alimentaria y la salud de las comunidades, también deteriora la credibilidad del gobierno en regiones, en donde su presencia es precaria.
Por estas razones, los congresistas expresaron su complacencia con la recomendación del Ministerio de Salud y alientan al Presidente Santos a suspender, sin dilaciones, la aspersión con glifosato.
(Fin)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...