Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

jueves, 25 de junio de 2015

Minambiente calificó último atentado al oleoducto en Tumaco, como la peor destrucción social, ambiental y económica

Se derramaron 410 mil galones de crudo en las fuentes hídricas causando graves afectaciones a los ecosistemas y dejando sin agua potable a 160 mil personas. 
Tumaco, Nariño. Junio 24 de 2015 (MADS). El Gobierno Nacional activó hoy un plan de contingencia para hacer frente a la emergencia causada por el nuevo atentado dinamitero contra el Oleoducto Trasandino en área rural de Tumaco, y que deja sin agua a 160 mil personas,  causando contaminación a 81 kilómetros de fuentes hídricas, graves afectaciones sociales y  ecosistemas de flora y fauna.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, al visitar la zona y reunirse con autoridades locales, departamentales, ambientales y del riesgo, rechazó el nuevo atentado dinamitero y aseguró que “es el peor de los ocurridos en los últimos años”.
Atentado que genera el hambre
“Rechazo categóricamente la actuación de grupos ilegales, se trata de una tragedia incalculable, el peor daño ambiental y social de los últimos 10 años; una vez más los afectados son las clases menos protegidas y vulnerables y por supuesto los pescadores de la zona”.
El derramamiento de 410 mil galones de crudo vertidos a la quebrada Pianulpí, se han regado también por el río Guisa, desembocando en el Mira, río que abastece de agua del acueducto de Tumaco y veredas aledañas,  y que finaliza  en el mar Pacífico.
Sobre el atentado que se presentó el pasado 7 de junio en Tumaco, que afectó  los ríos Cuanapí y el Rosario, el Ministro Vallejo señaló que se han cumplido en un 95 % los compromisos con las comunidades y se ha contenido en la totalidad el avance de la contaminación hídrica. Se han entregado 10 motobombas, se ha abastecido de agua potable a los afectados; entrega de tanques de almacenamiento, brindado atención en salud y en proyectos productivos, entre otros.
Medidas adoptadas  por el nuevo atentado·  
Calificado el peor crimen  del terrorismo
       Se suministrará agua potable a los habitantes del municipio de Tumaco y veredas aledañas. (En funcionamiento 12 carro tanques y se transportan 85 mil galones de agua en dos buques desde Buenaventura. Llegarán otros 20 carro tanques de apoyo)         Se iniciará la perforación de 2 pozos subterráneos  para extraer y procesar agua, cercanos a la boca toma del acueducto de Tumaco.
·         Ecopetrol reforzará las tareas de recoger el crudo vertido a las fuentes hídricas. (Ha instalado 25 barreras de contención de crudo sobre los ríos y quebradas)
·         Se ha contado con apoyo técnico adicional internacional de Ecuador y de USA
·         Se llevará a la zona brigadas de salud para atender a la población afectada.
·         Se brindarán planes de seguridad alimentaria a los habitantes afectados y que su sustento diario depende de actividades de la pesca y agricultura.

·         La Corporación Autónoma de Nariño, Corponariño adelanta estudios sobre afectaciones ambientales a flora y fauna de la región para establecer planes de mitigación y recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...