Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 24 de julio de 2015

Compendio de conocimiento de la oceanografía de los mares colombianos, de los últimos 100 años: Ecopetrol

Colombia estrena nuevo Atlas Oceanográfico
El estudio recopila la información generada por expediciones marinas nacionales de la Dirección General Marítima desde 1969 y las realizadas por otros países en aguas nacionales desde 1922.
Foto: turisticut.com/
Este trabajo es el mayor compendio de conocimiento de la oceanografía de los mares colombianos.
Casi 100 años de historia de los mares colombianos están recopiladas en 117 páginas del ‘Atlas de los Datos Oceanográficos de Colombia 1922-2013’, una publicación que realizó la Dirección General Marítima (DIMAR), la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y Ecopetrol.
El Atlas reúne más 121 expediciones realizadas durante 40 años por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la DIMAR en las que se tomaron 4.672 estaciones oceanográficas para conocer las condiciones de los dos mares que rodean las costas colombianas, además de expediciones realizadas por navíos extranjeros a principios del siglo XX. Esto representó cientos de miles de horas hombre en el mar a bordo de las embarcaciones oceanográficas del país para navegar, ejecutar los muestreos y realizar los análisis de laboratorio.
Se trata del mayor hito logrado para la oceanografía del país al compilar la información de cuatro importantes variables como temperatura, salinidad, densidad y velocidad geostrófica, así como sus variaciones espaciales y temporales, a distintas profundidades que son la base para entender el comportamiento de los mares, las corrientes marinas, entre otros.
También presenta a la comunidad científica una importante e invaluable base de datos que podrá ser usada para mejorar el entendimiento de este desconocido ambiente, poder pronosticar su comportamiento e incluso tener las bases para conocer cómo lo pueden afectar eventos como el cambio climático mundial.
Las aplicaciones de este desarrollo podrán beneficiar a variadas industrias relacionadas con el mar, como el transporte marítimo, la pesca, la exploración y futura producción de hidrocarburos y otras que tienen que ver con este 50% del territorio nacional.
El Atlas estará a disposición de la comunidad científica y el público en general para su consulta a través de la página web de la DIMAR, desde donde se podrá descargar e incluso acceder a un aplicativo que permite la visualización de este importante trabajo.
Ver aquí. Bogotá, julio 24 de 2015
Fuente: Leyla Tovar Aguirre
Comunicaciones Corporativas
Ecopetrol – ICP - Teléfono: + 577-684-7420

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...