miércoles, 22 de julio de 2015

Compromiso del gobierno, a tener 19,4 millones de hectáreas de territorios protegidos en el 2018, anunció el presidente Santos

En 3 años habrá 300 mil nuevas hectáreas restauradas
Colombia ha conseguido más de 243 millones de dólares para financiar acciones de prevención ante el cambio climático, conservación de bosques y biodiversidad.
En la actualidad hay 51 millones de hectáreas de reservas forestales zonificadas y ordenadas.
El compromiso es  disminuir  emisiones de carbono en un 20 por ciento.
El jefe del estado firma el compromiso
 Bogotá, 22 jul (SIG).- Durante la jornada de evaluación de los logros y metas en el sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este miércoles en Bogotá, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que para el 2018 el Gobierno Nacional se compromete a tener 19,4 millones de hectáreas de territorios protegidos.
Este evento liderado por el Jefe de Estado y el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, hace parte de la gira que está haciendo el gobierno nacional ‘Estamos Cumpliendo’ para dar a conocer los logros en este sector.
El primero de ellos es la incorporación de 4,3 millones de hectáreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Según el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, “esto demuestra que estamos cuidando nuestros parques, estamos cuidando nuestra biodiversidad”.
El segundo es que en la Amazonía se han invertido 142 millones de dólares.
En tercer lugar el Mandatario destacó que en la actualidad hay 51 millones de hectáreas de reservas forestales zonificadas y ordenadas.
Aunque hay logros también se registran retos para el sector de Ambiente, dentro de los cuales está la restauración de 300 mil hectáreas. “Esto sería el 233 por ciento de lo que tenemos hoy”, sostuvo el Jefe de Estado.
‘Nuestra responsabilidad y nuestro legado es proteger el agua’
La inclusión en la denominada lista Ramsar de los humedales de la Estrella Fluvial del Inírida, es uno de los grandes legados que este gobierno ha obtenido para destacar a Colombia ante el mundo.
Quedan pendientes tres humedales más, que tienen que declarados sitios Ramsar a finales de 2017: la Laguna del Otún en la zona cafetera, Tarapota en Amazonas y la laguna del Sonso en el Valle del Cauca.
Por otro lado, se busca el establecimiento de una normatividad para la utilización de 60 fuentes hídricas, dentro de las que está el Río Bogotá, que es vital para la capital del país.
Adaptación al cambio climático
Desde el Ministerio se ha liderado uno de los mayores retos que enfrenta hoy el mundo, como es la adaptación al cambio climático.
Es por esta razón que el 50 por ciento del país tiene ya planes de adaptación al cambio climático y 8 sectores ya están adaptándose a estrategias bajas en emisión de carbono.
El Presidente Santos reiteró que uno de los compromisos de su gobierno es la disminución de emisiones de carbono en un 20 por ciento para el 2030.
“Colombia es el segundo país de toda la región que se compromete ya concretamente con una cifra: 20 por ciento es una cifra muy importante”, indicó el Mandatario.
Conflicto y medio ambiente
Durante este encuentro, el Presidente Santos dio a conocer que el conflicto ha destruido bosques y ríos, llenándolos de cultivos ilícitos y minería ilegal, y contaminando nuestras fuentes de agua.
Reveló el Mandatario que cerca del 60 por ciento de los cultivos de coca están en áreas ambientales protegidas.
El Mandatario dijo que en el posconflicto está el reto de construir territorios de paz, libres de coca, con oportunidades para sus pobladores: con reforestación y una industria forestal amigable con el ambiente. Y empezaremos por nuestra región Pacífico.
Retos a nivel internacional
Aspectos que se destacan en el sector del ambiente es la iniciativa de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y el liderazgo que ocupó el país en la agenda para la economía verde en Rio + 20.
La Amazonía recibió grandes beneficios gracias al Primer Acuerdo Internacional que se firmó para financiar la reducción de emisiones por deforestación en la Amazonía Colombia.
A su vez se han conseguido más de 243 millones de dólares para adelantar acciones pedagógicas en la lucha contra cambio climático, conservación de bosques y biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...