lunes, 20 de julio de 2015

El presidente Santos exhortó a la unión en torno a una Colombia moderna, equitativa, educada, segura y en paz

Durante la instalación de la Legislatura 2015 – 2016 del Congreso de la República, el Jefe del Estado invitó a los colombianos a respetar las diferencias y trabajar  unidos en favor del país.
 Bogotá, 20 jul (SIG).
Un llamado a la unión en torno a una Colombia moderna, equitativa, educada, segura y en paz hizo este lunes el Presidente Juan Manuel Santos, al  instalar la Legislatura del Congreso de la República 2015 – 2016.
Durante el acto llevado a cabo en el Salón Elíptico donde sesionó la plenaria del Congreso de la República, el Jefe del Estado expuso los logros alcanzados por su administración en los mencionados aspectos. 
“Hoy quiero plantearles al Congreso y a los colombianos un horizonte de unión en torno a una Colombia moderna, una Colombia equitativa, una Colombia educada, una Colombia segura y una Colombia en paz”, expresó el Mandatario.
Así mismo, el Presidente extendió una invitación a los colombianos para que respeten las diferencias y trabajen unidos en favor del país.
“Quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes (…)  a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros”, afirmó.
En tal sentido, el Presidente Santos insistió: “Los invito a que respetemos nuestras diferencias. Porque no se trata de que pensemos igual. Se trata de que concentremos nuestras energías en luchar contra los verdaderos enemigos, que son la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la inseguridad y por supuesto, la guerra”.
Y reflexionó el Mandatario: “Cuánto puede lograr una nación si sus fuerzas vivas trabajan unidas por objetivos comunes. Colombia unida es imparable”.
Colombia moderna
Al resaltar lo logrado por el Gobierno Nacional en lo relativo a la conectividad vial y digital del país, el Presidente Santos reiteró que en el próximo lustro Colombia estará en construcción.
“En los últimos cinco años multiplicamos por cinco el número de conexiones de banda ancha en el país, (…) la meta es llegar a 27 millones de conexiones en el año 2018”, dijo el Mandatario a los legisladores.
Explicó al respecto que “si sumamos a esto que ahora tenemos conexión de fibra óptica en todos los municipios del país; miles de kioscos digitales por todo el territorio, y millones de computadores y tabletas entregados a los colegios, podemos decir que Colombia está conectada como nunca antes”.
Así mismo, el Jefe del Estado subrayó que ya está en marcha el más grande proyecto de infraestructura vial en la historia del país.
“Cerca de 50 billones de pesos para construir las autopistas de nueva generación –incluidos tres mil kilómetros de doble calzada– son una verdadera revolución en la vida de los colombianos y en nuestra competitividad”, sostuvo.
De igual forma, agregó: “Podemos decir hoy que Colombia está en obra, en construcción, y lo estará al menos en los próximos 5 años”.
Colombia equitativa
Pese a las políticas en busca de una Colombia con mayor equidad, el Presidente Juan Manuel Santos admitió que en el país aún persiste la desigualdad social.
“Quién puede negar la inmensa desigualdad social, la tremenda brecha de oportunidades que hay en nuestro país”, preguntó el Jefe del Estado.
No obstante, señaló: “Hoy ya no estamos en los últimos lugares pero tampoco en los primeros, vamos avanzando”.
El Mandatario recalcó que en lo corrido de su Gobierno más de cuatro millones de colombianos han salido de la pobreza y otros tres millones de ciudadanos han accedido a empleo.
“Con programas sociales de impacto, con planes de empleo, con inversión en las regiones, hemos logrado sacar de la pobreza a cuatro millones 400 mil colombianos (…), y de la pobreza extrema, de la indigencia, a dos millones y medio”, indicó.
Y resaltó: “tres millones de colombianos –óigase bien: tres millones– han encontrado trabajo, la mayoría empleo formal”.
El Presidente Juan Manuel Santos puso de presente los beneficios que tienen para los colombianos los programas de vivienda adelantados por el Gobierno Nacional.
“Una de las políticas con la que estamos transformando la vida de miles de familias y –al tiempo– dinamizando nuestra economía, es la de vivienda”, expresó el Mandatario.
A propósito de ese tema, anunció que “al millón de viviendas que se construyeron el pasado cuatrienio se sumarán otras 800 mil este periodo, para todos los sectores, pero sobre todo para los más vulnerables”.
En lo relativo al mejoramiento del servicio de salud para los colombianos, resaltó la importancia del control del precio de los medicamentos, así como la cobertura universal.
“Hemos trabajado por la salud, controlando los precios de los medicamentos, unificando por lo alto los beneficios para todos los colombianos, aumentando el número de tratamientos, y procurando el saneamiento financiero de los hospitales”, afirmó.
Sin embargo, aseguró que aún es necesario mejorar la prestación del mencionado servicio. 
“Colombia alcanzó en los últimos 5 años cobertura universal en materia de salud, pero sabemos bien que nos falta mucho en mejorar la atención a los pacientes”, advirtió.
De la misma forma, el Presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de que la equidad llegue a zonas rurales del país.
“La equidad tiene que llegar, sobre todo, al campo. Porque es en el campo donde más se concentra la pobreza y donde más se han sentido también los efectos del conflicto”, anotó.
Explicó que “gracias a la ley de financiamiento rural que aprobó el Congreso hemos refinanciado las deudas a cientos de miles de pequeños productores que ahora tienen de nuevo acceso al crédito”.
Finalmente, el Presidente Santos atribuyó al Pacto por el Agro el financiamiento de “cerca de 800 proyectos productivos a lo largo y ancho de nuestra geografía”.
Colombia educada
El Presidente Santos subrayó que su objetivo es que Colombia sea el país más educado de América Latina en el año 2025 y expuso las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo de cara a la obtención de tal logro.
“La visión de ser el país más educado de América Latina en 2025 no es una frase retórica, sino un estímulo real para transformar nuestro país a través de la educación”, expresó.
Y aseveró el Presidente de la República: “El objetivo –simple y claro– es que la educación de calidad deje de ser privilegio de pocos y se convierta en derecho efectivo de todos, como lo estamos haciendo con la salud”.
Así mismo, resaltó que por primera vez el presupuesto destinado para la educación supera al de defensa.
“El presupuesto de la educación es hoy mayor que el presupuesto para la guerra. Por eso estamos pasando, en los colegios, de la doble o triple jornada a la jornada única, que para el año 2018 deberá beneficiar a 2 millones y medio de estudiantes”, enfatizó el Jefe del Estado.
De igual forma, manifestó que se está iniciando la construcción de 30 mil aulas escolares en el país, “lo que equivale a hacer en tres años lo que, al ritmo en que se venía haciendo, nos hubiera tomado 60 años completar”.
De la misma manera, resaltó que el Gobierno Nacional está “haciendo posible que 40 mil jóvenes pilos, en estos cuatro años, puedan ir gratis a las mejores universidades del país”.
Colombia segura
El Jefe del Estado destacó los logros obtenidos durante su administración en materia de reducción del homicidio y el secuestro, pero puso de manifiesto la importancia de mejorar los indicadores frente a flagelos como el hurto y la extorsión.
“Hemos tenido grandes avances en disminución de homicidios y secuestros –que están en sus niveles más bajos en 40 años”, sostuvo.
Sin embargo, afirmó que: “Soy el primero en reconocer que la ciudadanía se sigue sintiendo amenazada por el hurto, por la extorsión, por el crimen callejero”.
Por ello, hizo un llamado al Congreso de la República para que avance en el proyecto de ley del Código Nacional de Policía y Convivencia, y así “tener mejores herramientas en el combate al delito”.
Así mismo, el Presidente Santos anunció que el Gobierno Nacional impulsará ante el Legislativo un proyecto de ley denominado Justicia Rápida para Delitos Menores.
“Si algo frustra a la gente es ver que capturan a un ladrón –por ejemplo, un ladrón de celulares– y que lo sueltan a los pocos días. Esta ley nos ayudará a evitar que esto ocurra”, aseguró.
Colombia en paz
El Presidente Santos también invitó a quienes han planteado cuestionamientos a los diálogos de paz que se adelantan surten en La Habana, Cuba, a que dejen de lado los prejuicios y se busquen “acuerdos en medio de las diferencias”.
“Yo los convido a que abandonemos juicios y prejuicios, a que dejemos de lado posiciones intransigentes, a que hablemos con serenidad y sin medias verdades, y a que busquemos los acuerdos en medio de las diferencias”, dijo el Mandatario. 
En ese sentido, el Jefe del Estado hizo un llamado a los “continuos críticos” de las negociaciones de La Habana a unirse alrededor de la obtención de la paz para el país.
“Yo los necesito a todos ustedes. El país necesita unidad, y no podemos fallarle”, sostuvo el Jefe del Estado.
Al final de su intervención reiteró su deseo de trabajar mancomunadamente para buscar la paz.
“Yo los invito a todos –a los amigos del proceso y a los que tienen dudas o temor– a que nos unamos en torno a este objetivo: el mayor de Colombia, el más importante, el más sublime, que es la paz”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...