Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 8 de agosto de 2015

A lograr un país unido y en paz, exhortó el Presidente Santos

Después de cinco años, Colombia tiene 4 millones 400 mil pobres menos.
• 3 millones de colombianos han encontrado trabajo.
Los más pobres están teniendo acceso a vivienda totalmente gratuita, con internet y servicios comunitarios.
Medio millón de víctimas han sido indemnizadas y se está poniendo la justicia a su servicio para que recuperen, con sentencia judicial, sus tierras despojadas, entre otros alcances.
Bogotá, 6 ago (SIG). 
El Presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a los colombianos a ser optimistas y a unirse para lograr un país con paz, equidad y mejor educado.
“Los invito a ser optimistas, a unirnos, porque juntos, entre todos, podemos lograrlo”, dijo el Mandatario en su alocución a los colombianos.
Al indicar que todavía falta mucho por lograr, el Jefe de Estado entregó un balance de los logros de su Gobierno durante los últimos cinco años.
Menos pobreza y más empleo
Indicó que Colombia, después de cinco años, tiene 4 millones 400 mil pobres menos, lo cual es “como sumar la población de los departamentos de Atlántico y Bolívar, y que todos ellos salieran de la pobreza”.
Destacó que ya hablamos de millones de compatriotas que comienzan a consolidarse como clase media, lo que significa tener mejor vivienda, mejor salud, mejor educación, mejores servicios y trabajo digno.
Señaló que en este periodo han sido 3 millones de colombianos los que han encontrado trabajo y reafirmó que “nuestro reto es seguir avanzando en la lucha contra el desempleo, para que siga bajando”.
Consideró que es “alentador” que el desempleo esté en su nivel más bajo en este siglo.
Más familias con vivienda y servicios públicos
El Presidente Santos destacó que con la política de equidad, se ha logrado que más familias tengan un techo, una casa digna a la que puedan llamar propia.
“Por primera vez, los más pobres de los pobres están teniendo acceso a vivienda totalmente gratuita, con internet y servicios comunitarios. En este gobierno hemos dado más oportunidades para que muchos más colombianos tengan casa propia”, reiteró.
Sostuvo que esto se ha hecho ayudando no solo a las familias pobres, con casas gratis o con generosos subsidios, sino además a las familias de clase media.
Sobre este mismo tema, indicó que en el campo también se están construyendo o mejorando las viviendas para que sean más amplias, con piso de cemento, de mejor calidad, beneficiando a miles de campesinos.
El Mandatario se refirió también a los programas que han llevado agua potable a 5 millones de colombianos que no la tenían, así como alcantarillado a 5 millones 200 mil personas que no contaban con él, y gas natural a 2 millones 100 mil nuevos usuarios.
TIC y agro
Es su alocución, el Jefe de Estado subrayó que si algo diferenciaba al campo de la ciudad era el acceso a las tecnologías, lo cual su gobierno lo está corrigiendo.
“Nos comprometimos a llevar fibra óptica e internet de banda ancha a todos los municipios del país, y ya lo hicimos, junto con centros y quioscos digitales para que los habitantes de las regiones se conecten entre sí y con el mundo. Para que los más pobres tengan el mismo acceso a la tecnología que los más ricos”, recalcó.
En materia del agro, afirmó que “nos falta mucho, pero les aseguro que seguimos trabajando por un mayor acceso a la tierra, por más y mejores créditos, por más proyectos productivos, por más acueductos y alcantarillados, porque la cobertura rural sigue rezagada”.
Apoyo a las víctimas y mejor salud
El Mandatario expuso que su Gobierno también se ha concentrado en las víctimas del conflicto armado, que merecen todo el apoyo del Estado y la sociedad.
“Por primera vez las estamos indemnizando con programas de reparación integral. Ya van medio millón de víctimas indemnizadas y estamos poniendo la justicia a su servicio para que recuperen, con sentencia judicial, sus tierras despojadas”, dijo.
Otro tema que trató el Presidente Santos es el de la salud. “Puedo asegurarles, y ustedes lo saben, que hoy todo colombiano tiene acceso a la salud, y que ya no hay pacientes de primera y pacientes de segunda, aunque también sabemos que necesitan y exigen un mejor servicio”, sostuvo.
“Muchos se quejan, con razón, por las demoras para obtener una cita, por la congestión en las urgencias, por las condiciones del servicio en algunos hospitales”, dijo.
Y agregó: “Hemos tomado medidas, y las seguiremos tomando, para que se acabe el llamado ‘paseo de la muerte’, para que los medicamentos sigan bajando de precio –ya son centenares los que se consiguen mucho más baratos– y para que no se le niegue la atención a ningún paciente por razones económicas”.
Compromiso con la educación
Sobre el compromiso del Gobierno con la educación, el Jefe de Estado indicó que hoy más de 1 millón de niños entre cero y 5 años, de los sectores más vulnerables, tienen atención integral. Agregó que la educación es gratuita en todos los colegios oficiales, y que cada día hay más colegios con jornada única.
“Con varios programas estamos logrando que esos jóvenes bachilleres, que antes salían a engrosar las filas del desempleo, estudien carreras profesionales o técnicas de la mejor calidad sin importar si tienen o no recursos”, adujo.
Añadió que esto se une a más de 100 bibliotecas públicas que se han abierto por todo el país, y a 18 millones de libros gratis con que se han dotado estas bibliotecas y las de los colegios y hogares infantiles.
“A este paso, Colombia va a ser, como nos lo propusimos, el país más educado de América Latina para el año 2025”, puntualizó el Presidente de la República.
(Fin/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...