viernes, 21 de agosto de 2015

Exhorta el presidente Santos a empresarios a vigorizar aparato productivo, durante reunión gremial

Al presentar el Pipe 2.0 este viernes en Bucaramanga, el Jefe de Estado consideró que la baja en los precios del petróleo y los ajustes por causa de la devaluación, obligan a focalizar la atención en aumentar las exportaciones de productos no minero-energéticos y en fortalecer el aparato productivo del país para hacerlo más competitivo.
 Bucaramanga, 21 ago (SIG). Durante la presentación de la segunda versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0), este viernes en la capital de Santander, el Presidente Juan Manuel Santos invitó a los empresarios a aprovechar la coyuntura de la devaluación del peso colombiano frente al dólar para fortalecer el aparato productivo del país.
“La devaluación, que ustedes han visto que ya superamos la barrera de los 3 mil pesos por dólar, tiene ganadores y tiene perdedores. Pero en el caso colombiano tiene más ganadores que perdedores. Y esa es una gran oportunidad para aprovechar una coyuntura como la que estamos viviendo y fortalecer todo nuestro aparato productivo”, sostuvo el Mandatario.
El Jefe de Estado consideró que la baja en los precios del petróleo y los ajustes por causa de la devaluación, obligan a focalizar la atención en aumentar las exportaciones de productos no minero-energéticos y en fortalecer el aparato productivo del país para hacerlo más competitivo.
“¿Qué nos venía sucediendo? Que durante muchos años comenzamos a depender demasiado del petróleo y de todo lo que tiene que ver con los minerales, las regalías. Y nos estábamos acercando, ya estábamos bordeando lo que yo llamo un resfriado holandés. Estábamos ya siendo una economía vista como una economía con principios de la enfermedad holandesa. Es decir, demasiada dependencia de la parte minero-energética”, expuso.
Durante la reunión gremial en la Cámara de Comercio
Y agregó: “Por eso digo que esta devaluación nos vino en buen momento, porque nos obliga necesariamente a hacer lo que teníamos que hacer, y es mirar mucho más hacia los sectores no minero-energéticos. Y eso es lo que estamos haciendo. Estamos focalizando cada sector para ver cómo exportamos más de los productos no minero-energéticos y cómo fortalecemos todo nuestro aparato productivo, cómo lo volvemos más competitivo”.
Según el Presidente Santos, esto coincide con las políticas que ha venido adelantando el Gobierno Nacional, como es el caso del impulso a la infraestructura, para tener una economía más diversificada y más sólida.
El caso de los ‘Tigres Asiáticos’
En su exposición, el Jefe de Estado se refirió a la forma como una moneda subvaluada aportó en parte al buen desempeño económico que, durante mucho tiempo, registraron los países que hacen parte del grupo denominado ‘Tigres Asiáticos’.
“Parte del éxito que tuvieron durante décadas los llamados ‘Tigres Asiáticos’ fue precisamente porque tenían su moneda subvaluada. Es decir, la tasa de cambio les ayudó muchísimo a ese desempeño milagroso que tuvieron los ‘Tigres Asiáticos’ durante tanto tiempo. Nosotros estábamos en el estadio contrario. Estábamos precisamente con una moneda sobrevaluada. Ahora que vino este ajuste por la devaluación es lo que tenemos que aprovechar”, adujo el Presidente Santos.
El Mandatario consideró que los empresarios de Bucaramanga y Santander pueden aprovechar esta coyuntura en forma importante, sobre todo por las obras de infraestructura que están haciendo y que pueden abrir mercados muy interesantes.
El futuro promisorio de Bucaramanga y Santander
De otra parte, el Presidente de la República destacó los positivos indicadores que se registran en Santander y Bucaramanga, por ejemplo en materia de recursos de inversión aportados por el Gobierno Nacional, que ascienden a 13 billones de pesos, y en cuanto a reducción del desempleo y la pobreza en la región.
“Aquí en Santander ustedes tienen unos indicadores bastante positivos. Hemos invertido 13 billones de pesos. Bucaramanga es hoy la ciudad con menos pobreza en el país. Muchas felicitaciones, porque ese ha sido uno de los propósitos fundamentales de la política económica nuestra. Es la segunda ciudad con menos desempleo.  O sea que aquí se ha generado más empleo. El desempleo está por debajo del promedio nacional: 8,2 por ciento. Y Santander es el tercer departamento con menos desempleo en todo el país”, precisó el Mandatario.
El Presidente destacó proyectos e inversiones importantes en el departamento, como el Embalse de Bucaramanga, la construcción de Hidrosogamoso y los ambiciosos programas que se adelantan en el departamento para fortalecer la exportación de servicios de salud.
“Hemos hecho unas inversiones que ustedes las conocen mejor que yo. Hicimos realidad el Embalse de Bucaramanga, que va a garantizar el agua no solamente a la capital sino a Girón y Floridablanca durante los próximos 50 años. Inauguramos Hidrosogamoso, que va a proveer el 10 por ciento de toda la energía que se consume en el país”, dijo.
“Yo tengo muchísima fe y entusiasmo con toda la parte de lo que se va  a hacer en la salud hacia el futuro. Todo lo que ustedes están planeando en materia de salud es un ejemplo para el resto del país y creo que muy pronto vamos a inaugurar una de esas obras que van a ser importantes para la exportación de servicios, porque la salud al fin y al cabo es una exportación de servicios”, añadió el Jefe de Estado.
Bucaramanga en el top 10 de ciudades del futuro
Para finalizar, el Presidente Santos resaltó la inclusión de Bucaramanga, por parte de The Financial Times, como una de las 10 ciudades del futuro en el mundo.
“No lo digo yo. Lo dice The Financial Times: Bucaramanga salió como una de las ciudades, de las 10 ciudades del futuro en el mundo, cosa que nos enorgullece a todos”, concluyó el Presidente de la República.  Fotos: Eliana Aponte - SIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...