Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

viernes, 28 de agosto de 2015

Implicados en daño ambiental fueron judicializados

Sentencias condenatorias por deterioro ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta e Isla Salamanca
Ciénaga Grande de Santa Marta
Bogotá D.C., 28 de agosto de 2015 (MADS) Veinticuatro personas judicializadas, entre ellas doce condenadas,  deja como resultado el trabajo interinstitucional adelantado por la Mesa de Gestión de la Eco región, que articula el actuar de todos los entes que en territorio conforman el SINA y a través de las autoridades competentes investigan delitos ambientales en la Ciénaga Grande de Santa Marta que incluye el Parque vía Isla Salamanca, el santuario de flora y fauna, un humedal Ramsar y declaratoria como Reserva de  Biosfera, en 600.000 hectáreas del departamento de Magdalena.
Dique de la Ciénaga Grande de Santa Marta
La Mesa de Gestión, está coordinada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Procuraduría, para asuntos ambientales y agrarios, la Fiscalía, la Gobernación de Magdalena, 14 alcaldías, Contraloría, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Corpamag,  PNN, IGAC,  INCODER,  UPRA,  y su objetivo es perseguir a los responsables de delitos ambientales en la región y establecer un esquema de Articulación, Planeación y Gestión para el desarrollo sostenible de este territorio. Se reúne mensualmente desde inicio de este año y la próxima sesión en el mes de septiembre convoca a aspirantes a Alcaldías,  Gobernación,  Concejos y Asamblea con el fin de poner en conocimiento de los futuros gobernantes la responsabilidad que adquieren en este complejo ecosistema.
Bomba de desecación  en la Ciénaga Grande
Las investigaciones adelantadas por las autoridades ambientales Corpamag y PNN llevadas a conocimiento de la Fiscalía, se encontró la construcción de diques, deforestación en gran escala para la utilización de los terrenos en agricultura y ganadería, tala y quema de mangle, provocación de incendios, casa ilegal de fauna silvestre para ser comercializada, causando graves daños ambientales que colocan  en riesgo la reserva natural en esta parte del país.
Dentro de las investigaciones se destaca el acogimiento de cargos de Rafael Ignacio Hoyos Cañavera, Representante Legal de la Agropecuaria RHC, propietaria de la Finca “Los Patos”, en la Ciénaga Grande de Santa Marta,  y dónde las autoridades encontraron un gran daño ambiental a esta zona protegida. Hoyos Cañavera aceptó los cargos imputados por la Fiscalía como presunto responsable de los delitos de daño a los recursos naturales agravado en concurso sucesivo y homogéneo con ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.
Reflejo de cómo queda la agricultura en el sector
Según las investigaciones del Eje Temático de Protección de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de la Fiscalía, con sede en Barranquilla,  en la Finca Los Patos, ubicada en el municipio de Remolino, Magdalena, se decomisaron 5 hidromotores y una retroexcavadora utilizados en la construcción de diques y terraplenes.
Dentro de las investigaciones se realizaron por lo menos 12 procedimientos que contemplan sobrevuelos de inspecciones, análisis de criminalística, interrogatorios a autoridades ambientales, a investigados y testigos.
Las condenas contra los 12 implicados oscilan entre los 30 y 100 meses de prisión y sus delitos van desde aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en concurso con daño a zona protegida, extracción de especies faunísticas para su comercialización y distribución, vulneración al bien jurídico, entre otros. 10 personas se encuentran en etapa probatoria o a la espera de imputación de cargos.
Fuente: Grupo de Comunicaciones
prensamads@minambiente.gov.co
Calle 37 No. 8 - 40
Conmutador (571) 3323400 Ext: 2348

Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...