miércoles, 26 de agosto de 2015

Las diferencias con Venezuela no son para enfrentamientos entre los dos países, dijo el presidente Juan Manuel Santos

Al intervenir en el Foro ‘Democracia de Nueva Generación para las Américas’ organizado por la Fundación Buen Gobierno, el Mandatario colombiano hizo énfasis en la importancia de respetar las diferencias. Foto: Nelson Cárdenas -SIG
 Bogotá, 26 ago (SIG).- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que los problemas que afronta Venezuela son originados en ese país y no en otra parte del mundo.
Al intervenir en el Foro ‘Democracia de Nueva Generación para las Américas’, organizado por la Fundación Buen Gobierno, el Jefe del Estado colombiano reconoció que existen diferencias entre Colombia y Venezuela, pero subrayó que respeta el modelo económico adoptado por el vecino país.
“Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo. Son problemas hechos en Venezuela, no hechos en Colombia”, aseveró el Jefe del Estado colombiano.
Indicó que los resultados de los modelos adoptados por Colombia y el país vecino demuestran “las profundas diferencias que tenemos con Venezuela”.
“Lo que hemos querido es que esas diferencias no nos obliguen a pelear, que respetemos esas diferencias, yo respeto el modelo que tiene Venezuela en su parte económica y ellos deben respetar el modelo que tenemos nosotros”, explicó el Jefe del Estado.
Resultados de ‘La Tercera Vía’
El Presidente de la República de Colombia señaló que no tiene interés en enfrascarse en una pelea con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
“Yo no quiero enfrascarme en una pelea con el Presidente Maduro.  Tenemos unas reglas de juego de que no peleamos por los medios de comunicación, ni por los micrófonos”, indicó.
Al comparar los logros del modelo económico puesto en marcha en Colombia con el que rige en Venezuela, dijo que los resultados “hablan por sí solos”.
“Lo (…) que podemos hacer en este momento es comparar ese modelo que está rigiendo en Venezuela y en otros países, con el modelo de la ‘Tercera Vía’ que hemos aplicado en Colombia y ver sus resultados. Y los resultados hablan por sí solos”, expresó el Presidente Santos.
En cuanto al crecimiento económico de Colombia, el Jefe del Estado colombiano expresó: “El año pasado Colombia fue el país que más creció en América Latina entre las economías medias y grandes. Este año, a pesar de que el promedio de América Latina va a ser del orden del 0,5 por ciento, vamos a crecer nosotros entre tres y 3,5. Venezuela va a decrecer siete por ciento”.
También al cotejar los indicadores de inflación entre los dos países, el Mandatario colombiano resaltó los resultados obtenidos por su Gobierno en esa materia.
“Hemos logrado bajar la inflación y mantenerla en un rango entre el dos y el cuatro por ciento. Este año se prevé que va a ser el cuatro, un poquito más. La inflación en Venezuela está por encima del 200 por ciento”, sostuvo el Presidente Santos.
Así mismo, el Mandatario colombiano resaltó los logros de su administración en materia de reducción del desempleo y seguridad.
“El desempleo: en Venezuela ha subido en los últimos cinco años un 50 por ciento; en Colombia se ha bajado un 30 por ciento”, afirmó.
Y agregó: “Los homicidios son el indicador tal vez que más se utiliza en la seguridad de un país. Hoy en día, Colombia, que tenía el campeonato, durante mucho tiempo, de ser el país más violento de toda la región, hoy tiene unos homicidios que están por debajo de 30 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Venezuela está por encima de 80, tengo entendido que son alrededor de 82”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...