jueves, 3 de septiembre de 2015

Bajo condiciones habrá reunión de los jefes de estado de, Colombia y Venezuela, dijo el presidente Santos

Santa Fe de Antioquia, 3 sep (SIG). - El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, condicionó este jueves una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al respeto de los derechos fundamentales de los colombianos afectados por el cierre de la frontera colombo-venezolana.
Durante la firma del contrato de concesión del proyecto vial Autopista al Mar 1, cumplida en Santa Fe de Antioquia, el Mandatario exigió que se abra un corredor humanitario para que más de 2 mil niños puedan regresar a clases, que se permita recuperar las pertenencias de los colombianos deportados y que se cumplan protocolos mínimos en los casos de deportación de connacionales desde Venezuela.
“Le quiero decir al Presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección”, dijo el Jefe del Estado colombiano.
Explicó que “ya hace muchos días les estamos pidiendo a las autoridades  venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario”.
Señaló que desde hace 11 días están disponibles 15 camiones en la frontera para recoger las pertenencias de los colombianos deportados, las cuales aún están en Venezuela.
“Y desde hace 11 días tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias”, señaló.
Y agregó: “Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados”.
El Mandatario colombiano estableció una tercera condición para un encuentro con el Presidente Maduro: “Exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela”.
Aseguró que “si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias se cumplen, yo me siento a arreglar este problema”.
Así mismo, el Presidente Santos reiteró la disposición del Gobierno de Colombia a combatir flagelos como el contrabando y las bandas criminales.
“Yo le aseguro Presidente Maduro que lo podemos arreglar, porque si el problema es contrabando, somos los más interesados, como lo he dicho repetidamente, en combatir ese flagelo. Si el problema son las bandas criminales, somos los colombianos los más interesados en combatir ese flagelo”, aseveró.
De igual modo, insistió en que los problemas de Venezuela no son originados en Colombia.
“Los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia, nosotros no somos los responsables de la escasez de los productos en Venezuela, ni responsables de la inflación en Venezuela, ni responsables de la tasa de cambio en Venezuela”, aseguró.
Indicó que a Colombia le interesa que la situación en Venezuela se normalice, puesto que “somos pueblos hermanos, porque lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en el bienestar y en la prosperidad de Venezuela”.
Por último, el Presidente Juan Manuel Santos aseveró que la actual situación se puede solucionar por vías diplomáticas, pero manteniendo la dignidad.
“Podemos arreglar esos problemas en forma civilizada, como deben hacer dos jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad”, concluyó el Jefe del Estado colombiano.
Declaración
La siguiente es la declaración del Presidente Santos:
“El Presidente Maduro envió un mensaje por la televisión y ha enviado a varios emisarios diciendo que se quiere encontrar con el Presidente de Colombia, que quiere arreglar esta situación cara a cara.
Y yo le respondo al Presidente Maduro: ha sido siempre parte de mi talante, parte de mi forma de administrar nuestras relaciones exteriores y sobre todo de administrar unas relaciones tan difíciles, como han sido las relaciones con Venezuela, el privilegiar el diálogo y la diplomacia.
En ese orden de ideas, le quiero decir al Presidente Maduro que estoy dispuesto a reunirme, pero que los colombianos necesitan que se les respeten sus derechos fundamentales y que necesitamos que dé pasos en esa dirección.
Ya hace muchos días les estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio aquí en Colombia. Necesitamos que se abra ese corredor humanitario.
También necesitamos que los deportados que están en los albergues, ayer hablé con ellos, el sábado hablé con ellos, el miércoles pasado hablé con ellos, me decían: ‘Presidente, por favor, queremos recuperar nuestras pocas pertenencias que teníamos en Venezuela, es todo lo que tenemos’. Y desde hace 11 días, tenemos 15 camiones listos en la frontera para ir a los sitios donde vivían esos deportados y recuperar sus pocas pertenencias. Necesitamos que las autoridades venezolanas, que nos habían prometido que lo iban a autorizar, autoricen a estos camiones a que vayan por las pertenencias de nuestros deportados.
Y una tercera condición: exigimos que cumplan con los protocolos mínimos y no maltraten a los colombianos que van a ser deportados de Venezuela. Si esas condiciones, que son condiciones mínimas humanitarias, se cumplen, yo me siento a arreglar este problema.
Y yo le aseguro, Presidente Maduro, que lo podemos arreglar, porque si el problema es contrabando, somos los más interesados, como lo he dicho repetidamente, en combatir ese flagelo. Si el problema son las bandas criminales, somos los colombianos los más interesados en combatir ese flagelo.
Y explicarle que los problemas de Venezuela no son hechos en Colombia, que nosotros no somos los responsables de la escasez de los productos en Venezuela, ni responsables de la inflación en Venezuela, ni responsables de la tasa de cambio en Venezuela.
Que, todo lo contrario, a los colombianos nos interesa que la situación  en Venezuela se normalice. Somos los más interesados, porque somos pueblos hermanos, porque lo que suceda en Venezuela nos afecta para bien o para mal y estamos interesados en el bienestar y en la prosperidad de Venezuela.
Y que podemos arreglar esos problemas en forma civilizada, como deben hacer dos jefes de Estado de naciones civilizadas, por la vía del diálogo, por la vía de la diplomacia, pero eso sí manteniendo la dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...