viernes, 16 de octubre de 2015

Se aproxima el día de decirle adiós a la guerra más larga de Colombia: Santos al instalar reunión de Ministros de justicia, procuradores y fiscales generales de las Américas

• “Estamos sentando un precedente que puede servir a otros conflictos armados en el planeta”, dijo el Jefe de Estado al instalar la Reunión de ministros de Justicia y otros ministros, procuradores o fiscales generales de las Américas, este jueves en Bogotá.
El Mandatario destacó que ha sido tan significativo este avance, que permitió acordar el 23 de marzo de 2016 como la fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará el conflicto armado en Colombia.
Señaló que adicionalmente se estableció que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final. “Hoy hay un cronograma para terminar la guerra y, si lo logramos, es porque desatamos el nudo gordiano de la justicia”, afirmó. Foto: César Carrión - SIG
 Bogotá, 15 oct (SIG). Como un paso trascendental no solo para la paz en el país sino también en el hemisferio, calificó el Presidente Juan Manuel Santos el Acuerdo sobre Justicia Transicional logrado por el Gobierno Nacional y las Farc en la mesa de conversaciones en La Habana.
Así lo indicó el Mandatario al instalar en la reunión de ministros de justicia y otros ministros, procuradores y fiscales generales de las Américas, evento que se realiza este jueves en Bogotá.
Al considerar que el tema de la justicia era el “mayor obstáculo para la firma de la paz”, el Jefe de Estado dijo que se logró diseñar un sistema que garantiza la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto, a través de la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz.
“Con este acuerdo, que respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia Constitución, se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado”, reiteró.
Destacó que con ello, se está logrando el objetivo fijado desde un principio, consistente en alcanzar el máximo de justicia que permita la paz.
Estamos sentando un precedente
El Presidente Santos recalcó que, además, esta es la primera vez en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal –en un acuerdo de paz y no como resultado de imposiciones– crean un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves.
“Estamos sentando un precedente que puede servir a otros conflictos armados en el planeta, y así lo reconocen destacados analistas y centros de pensamiento”, dijo.
El Mandatario subrayó que ha sido tan significativo este avance, que permitió acordar el 23 de marzo de 2016 como la fecha límite para firmar el Acuerdo Final que terminará el conflicto armado en Colombia.
“Ese día, o antes, daremos un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de todo el Hemisferio occidental”, sostuvo.
Señaló que adicionalmente se estableció que las Farc comenzarán a dejar las armas a más tardar a los 60 días luego del Acuerdo Final. “Hoy hay un cronograma para terminar la guerra y, si lo logramos, es porque desatamos el nudo gordiano de la justicia”, afirmó.
La paz de Colombia será la paz de toda la región
Durante el encuentro, el Presidente Santos les pidió a los ministros, procuradores y fiscales de América “llevar a sus países la buena noticia de que, si todo marcha según lo pactado, en menos de seis meses todo nuestro hemisferio será una zona libre de guerras y conflictos armados, porque la paz de Colombia será la paz de toda la región”.
El Mandatario garantizó también que las partes lograrán ponerse de acuerdo sobre las “bases de un sistema de justicia transicional donde no habrá amnistías ni indultos para los delitos de lesa humanidad y los graves crímenes de guerra, y donde los responsables tendrán sanciones con restricción efectiva de la libertad, y cumplirán además funciones reparadoras y restaurativas”.
“Digan finalmente que en Colombia estamos adelantando un proceso de paz que ha puesto a las víctimas en el centro de la solución del conflicto. Porque la justicia que buscamos no es una venganza de la sociedad sino la realización de un derecho sagrado de las víctimas”, reiteró el Jefe de Estado.

“La firma de la paz, quién lo duda, es indispensable para el desarrollo de nuestro país, pero sabemos bien que es apenas el comienzo de una enorme tarea, que es la reconstrucción del tejido social, la recuperación de la confianza y la activación de dinámicas de paz en todo el territorio nacional”, concluyó el Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...