“Colombia en el 2021 dará el
gran salto hacia la competitividad".
Natalia Abello Vives |
Cartagena, Bolívar, 26 de
noviembre del 2015. Así lo anunció la Ministra de Transporte, Natalia Abello
Vives, durante la presentación del Plan Maestro de Transporte Intermodal
(PMTI), en el 12º Congreso Nacional de Infraestructura, con el que se busca
obtener un desarrollo balanceado en los modos de transporte y una
infraestructura con interconexión.
La alta funcionaria aseguró
que “de la mano de la ingeniería nacional e internacional, con el apoyo de los
gremios, con el apalancamiento de la banca nacional e internacional, pondremos
a Colombia en marcha hacia una transformación y convertirlo en un país mejor
conectado”, expresó.
La Ministra hizo una
proyección de cómo con el módulo 1 del PMTI: infraestructura, que finaliza en
el 2021, y destacó que las obras que actualmente se están desarrollando y
contratando permitirán dar un salto en la infraestructura.
Gracias a las adecuaciones en
Puertos como la de Cartagena y Buenaventura, el país tendrá la capacidad de
sacar más de 493 millones de toneladas en el 2021.
Con la modernización y ampliación
de los terminales portuarios en operación, el país pasará de tener 18 grúas
pórtico a tener 44 en ese año, obteniendo así una capacidad de eficiencia de
1.540 contenedores hora, frente a los 1.085 con que cuenta actualmente.
Frente al tema aéreo, con la
ampliación, infraestructura y tecnología que se viene implementando, Colombia
pasará de 34,4 millones de pasajeros en 2015 a 59 millones en 2021; obteniendo
un crecimiento del 10% anual, mientras el mundo crece al 5%.
Respecto a la carga por vía
aérea, Colombia moverá este año 775.513 toneladas y para el 2021 moverá
974.873, presentando un incremento del 26%.
En cuanto al modo fluvial, la
Ministra expresó que “para el 2021 esperamos triplicar la carga que hoy se
moviliza por el río Magdalena, alcanzando cerca de 6 millones de toneladas una
vez finalicen las obras planteadas por la APP” y agregó que en el Río se
lograrán ahorros en costos de operación y mayores ingresos por fletes.
Además, recalcó, los costos
ambientales disminuirán en 10, 67%, al generarse menos emisiones por tonelada
transportada”, puntualizó.
Para el modo carretero se
pasará de 1.843 kilómetros de dobles calzadas a 3.233 kilómetros. Del 48% de
las vías que actualmente presentan buen estado, se pasará al 75% en 2021. Los
ahorros de tiempo serán del 20% y el ahorro en costos operativos será del 30%.
De igual forma, se mejorará la capacidad de las vías y sus especificaciones
técnicas.
Según la Ministra Abello, el
PMTI vas más allá del 2021. "Tenemos una visión del 2035 con grandes retos
para la infraestructura vial del país. Una red vial primaria con niveles de
servicio competitivos internacionalmente, conexión de amplios territorios a los
mercados, mayor transversalidad vial, desarrollo balanceado y eficiente de
modos, entre otros”, afirmó.
Para finalizar, la Ministra
hizo énfasis en la importancia del Pacto por la Eficiencia Logística que se
firmará el próximo 4 de diciembre e invitó a los generadores de carga,
transportadores y agentes logísticos a hacer parte de esta estrategia.
“Todo esto para lograr un país
que no se detenga en las noches, que funcione las 24 horas. Los invito a sumar esfuerzos entre los entes
gubernamentales a todo nivel y lograr el gran salto logístico que complementa
el gran salto de la infraestructura”, puntualizó la Ministra. Fuente: Prensa de
Mintransporte
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