Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

domingo, 22 de noviembre de 2015

Reforma a las regalías, conversión de progreso y equidad

Regalías eran sinónimo de corrupción; hoy son obras y progreso’: Presidente Santos
Esta es la gran reforma de la equidad porque ha beneficiado a millones de compatriotas en todos los departamentos y municipios del país.
Gracias a las regalías, Colombia será el país que más crecerá este año en América Latina.
Bogotá, 21 nov (SIG). - El Presidente Juan Manuel Santos destacó este sábado el beneficio del nuevo Sistema General de Regalías y dijo que hoy representa obras y progreso para todos los departamentos y municipios del país, cuando antes era considerado un sinónimo de corrupción.
“En Colombia las regalías las asociaban con corrupción. Hoy son sinónimo de obras y progreso para todos los departamentos del país”, dijo el Jefe del Estado al liderar la Maratón de Regalías, en la que hizo un completo balance de la reforma introducida por el Gobierno Nacional en el 2012.
Presidente Juan M Santos
En un evento celebrado en Bogotá y acompañado por su gabinete ministerial, congresistas, y varios gobernadores y alcaldes, el Presidente Santos dijo que antes de la reforma del 2012 existía un sistema no muy vigilado, que generaba unos 8.500 casos irregulares al año, el cual cayó a algo más de 200. “La transparencia con la que se aprueban y ejecutan los proyectos es hoy una prioridad para el Gobierno Nacional”, expresó.
“Las regalías son un instrumento para sembrar paz: Sembrar educación es sembrar paz; sembrar desarrollo es sembrar paz; sembrar vías es sembrar paz; sembrar oportunidades para muchachos y muchachas para ir a las universidades es sembrar paz”, dijo el Mandatario.
“Esto lo vamos a seguir construyendo unidos. Todos somos Colombia. Todos tenemos que trabajar unidos y vamos a seguir sacando a este país adelante a través de este sistema de regalías”, expresó.
La gran reforma a la equidad
El Presidente Santos enfatizó que se trata de la gran reforma de la equidad, pues antes de que fuera introducida en el 2012, las regalías estaban concentradas en un 23 por ciento de la población colombiana, en 500 municipios de 17 departamentos.
Hoy, los 32 departamentos, 1.101 municipios del país y todos los colombianos se benefician de los recursos de regalías, provenientes principalmente de la explotación del petróleo.
 “Quiero agradecer al Congreso porque lo que hoy hacemos es posible gracias a que aprobó esta reforma que nosotros impulsamos. No dejo de calificar esta reforma como histórica y con una inmensa trascendencia para la equidad del país, porque hemos beneficiado a la población más vulnerable”, expresó el Presidente Santos.
En los últimos cuatro años, el Sistema General de Regalías ha generado 34 billones de pesos, lo cual coincidió con una cifra histórica de producción de petróleo, superior a un millón de barriles por día.
De esa cifra, 23 billones de pesos han sido destinados a la inversión, 10 billones de pesos al ahorro en el Fondo de Estabilización Petrolera, y 1 billón de pesos a funcionamiento.
“Las cifras son contundentes, los proyectos son dicientes. La prioridad de este sistema es la equidad y hemos aplicado los principios del Buen Gobierno”, explicó el Primer Mandatario.
Economía que más crece en América Latina
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que las inversiones hechas gracias a la reforma al Sistema General de Regalías, permitirán que el país se mantenga como la economía que más crecerá este año en América Latina.
Hacer extensivo el Sistema General de Regalías, ha permitido que, por ejemplo, departamentos con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas hayan triplicado sus presupuestos de inversión Chocó, Amazonas, Guaviare, Guainía, y Risaralda, y otros hayan duplicado sus ingresos como San Andrés, Cauca, Nariño, Caquetá o Vaupés.
Hoy hay 4.000 obras terminadas y al servicio de la comunidad, y otras 7.000 estarán concluidas en el 2018. Han sido aprobados más de 9.000 proyectos por un valor de 28 billones de pesos, de los cuales 18 billones provienen de las regalías.
El Gobierno ha girado el 92 por ciento del valor aprobado en los proyectos y el 113 por ciento del valor contratado y terminado, asegurando la financiación oportuna de las inversiones.
Únicamente entre julio y septiembre de este año, se entregaron 1.026 proyectos, 153 por ciento más que en el mismo periodo del 2014. De los proyectos terminados en el cuatrienio, el 41 por ciento por un valor de 2 billones de pesos se entregó en el 2015.
Sus beneficios han sido enormes. Por ejemplo, se erradicó la desnutrición infantil en Antioquia; se pavimentaron calles en los 12 municipios del Quindío; Se logró convertir a miles de mujeres en Atlántico en empresarias; se construyó el acueducto del corregimiento de Camarones en Riohacha; se construyó un colegio y una cancha de fútbol profesional sintética en Chocó; y en Casanare se levantaron las primeras viviendas gratis.
En tanto, el ahorro hecho ha permitido atender los pasivos laborales de los departamentos y municipios, y en el caso de las regiones donde ya han cubierto esas obligaciones, se han liberado casi 1,4 billones de pesos en recursos muy importantes para inversión social, lo cual ha solucionado las necesidades de las regiones más vulnerables.
Gran aporte a ciencia, tecnología e innovación
Para el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, las regalías son las responsables de un 15 por ciento del crecimiento económico y de un 17 por ciento de la disminución del a pobreza en el país.
“La OCDE nos ha pedido que le enseñemos esta reforma y sus beneficios a otros países y Perú recientemente nos pidió asistencia técnica para tener lo que hizo Colombia, porque lo que hemos hecho ha dado muy buenos resultados”, dijo Gaviria.
El director del DNP también anunció que se lanzarán proyectos pre estructurados para disminuir los tiempos de aprobación en 8 meses y así ejecutar los recursos más rápidamente.
En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, que son destinos clave de las regalías, la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, explicó que actualmente se cuenta con 4 billones de pesos para ejecutar.
Lo anterior está enfocado en la formación de capital humano mediante la entrega de 2.300 becas de maestría y más de 600 becas de doctorados; el desarrollo de 150 proyectos de investigación e innovación empresarial y competitividad y en estimular la vocación científica de miles de jóvenes en todo el país.
“Estamos enfocando el esfuerzo para inculcar la vocación científica de 8.000 niños y jóvenes en 23 departamentos”, expresó Giha.
(Fin/jmp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...