domingo, 13 de diciembre de 2015

Centro Regional de atención para personas víctimas de la violencia inauguró el presidente Santos en Norte de Santander

El Jefe del Estado calificó de fundamental para la paz del país, la consecución de un eventual acuerdo en materia de víctimas en el proceso de La Habana. Fotos: Juan Pablo Bello -SIG
Cúcuta, 11 dic (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos inauguró este viernes un Centro Regional de Atención a Víctimas en la ciudad de Cúcuta, el cual cuenta con capacidad para atender 210 mil afectados por el conflicto armado en Norte de Santander.
Durante el acto, que contó con la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, el Jefe del Estado resaltó la importancia de atender a las víctimas con miras a la obtención de la paz en el país.
“Esta mañana aquí en Cúcuta fue la inauguración del Centro Regional de Atención a Víctimas de Cúcuta. Cúcuta ha sido una de las ciudades más afectadas por el desplazamiento, por la presencia de los desplazados, de las víctimas”, señaló el Jefe del Estado.
En ese sentido, el Mandatario destacó la calidad de las instalaciones de la mencionada estructura.
“Un Centro Regional con todas las de la ley, muy bien construido. El Gobierno Nacional aportó más de tres mil millones de pesos y ya lo vimos funcionando”, afirmó.
Subrayó que con el Centro puesto en funcionamiento hoy, se podrá brindar asesoría a “más de 210 mil víctimas de todo Norte de Santander”.
Víctimas en el centro del conflicto
Así mismo, el Jefe del Estado celebró que en lo corrido de su administración el Gobierno Nacional haya reparado a 580 mil víctimas del conflicto armado.
“Hoy podemos decir con orgullo (…) hemos ya reparado más de 580 mil víctimas. Es algo que ningún país del mundo, en ninguna parte ha logrado”, destacó el Mandatario.
Atribuyó ese hecho a que desde el inicio del proceso de paz, las víctimas fueron ubicadas en el centro de la solución del conflicto.
“Las víctimas las pusimos desde el comienzo del proceso como el centro de la solución de este conflicto armado, el respeto por sus derechos. El derecho a la verdad, el derecho a la reparación, el derecho a la Justicia y el derecho a la no repetición”, explicó.
Para terminar, el Presidente de la República calificó de fundamental para la paz del país, la consecución de un eventual acuerdo en materia de víctimas en el proceso de La Habana.
“Si logramos respetarles a los millones de víctimas esos derechos el conflicto se termina y partimos de una base mucho más sólida para la construcción de esa paz. Y eso es lo que en este momento, mientras yo estoy hablando, se está acabando de negociar en La Habana, el tema de las víctimas, que ojalá sea muy pronto, un paso fundamental hacia esa paz que tanto añoramos”, concluyó el Mandatario. 
(Fin/jdg/gta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...