martes, 29 de diciembre de 2015

Convocatoria a los colombianos a evitar racionamiento eléctrico, hizo la Superintendencia de Servicios Públicos

Por: Prensa SuperServicios
Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2015. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a través del Comité de Seguimiento al Mercado de Energía Mayorista (CSMEM), realizó un análisis global del comportamiento del mercado de energía eléctrica, después de la implementación de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. Lo anterior con el fin de asegurar la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional, durante el tiempo que el país se esté enfrentando al fenómeno de El Niño.
En su último informe los expertos del comité de seguimiento señalan cuatro recomendaciones a tener en cuenta por parte de los generadores de gas y energía eléctrica, usuarios industriales y comerciales, y demás actores del Mercado de Energía Mayorista, con el fin de contar con el despacho de energía necesario para abastecer la demanda nacional.
    1.    Priorizar el abastecimiento de gas natural a las empresas de generación térmica, con el fin de asegurar el despacho de energía para mantener la estabilidad del Sistema Interconectado Nacional.
    2.    Frente al abastecimiento de combustibles para plantas térmicas, es importante que la logística de combustibles de las generadoras térmicas tenga en cuenta las restricciones para el tráfico pesado durante la temporada de fin de año y establecer estrategias que faciliten el acceso a los combustibles líquidos a las térmicas.
    3.    Poner en consideración de la autoridad regulatoria, el análisis de la posibilidad de establecer incentivos económicos para motivar el ahorro de energía entre los usuarios regulados y no regulados, lo cual se verá reflejado en la reducción de la demanda del sistema.
    4.    Protección de las reservas hídricas del país, reduciendo al máximo el uso del agua como combustible para producir energía. No obstante se requiere el compromiso de los generadores hidráulicos frente a su comportamiento en el mercado de energía mayorista.
Para la implementación de cada una de estas recomendaciones, la Superservicios considera que es necesario contar con el concurso de diferentes instituciones públicas y privadas, así como de los usuarios regulados y no regulados del país, "cada kilovatio que ahorremos significa un gran aporte a la confiabilidad del sistema eléctrico" señaló la superintendente Patricia Duque Cruz.  Grupo de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...