miércoles, 16 de diciembre de 2015

Creada agencia nacional de Seguridad Vial, para salvar vidas

 • El Mandatario afirmó que la meta al final del cuatrienio es que se reduzca en al menos 8 por ciento las muertes por accidentes de tránsito.
Explicó, el Jefe del Estado, que la Agencia tiene cuatro misiones fundamentales e invitó a los colombianos a dejar la imprudencia y comportarse con sensatez en las vías.
El presidente Santos durante un consejo de Ministros
Bogotá, 16 dic (SIG).- El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, señaló hoy que el eje central de la naciente Agencia Nacional de Seguridad Vial es el respeto a la vida de todos los colombianos.
El Mandatario durante el acto de presentación efectuado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, afirmó que las metas son ambiciosas, pues se buscará reducir en al menos “un 8 por ciento las muertes por accidentes de tránsito al final del cuatrienio y en un 26 por ciento para el año 2021, lo que significa salvar más de 1.750 vidas al año”.
Cuatro misiones
Explicó que la Agencia hace énfasis en cuatro aspectos que permitan “influir en la conducta de pasajeros, conductores,  ciclistas y peatones, de manera que todos comprendamos el valor de cada vida en la vía”.
Indicó que el primer aspecto es la consolidación en todo el país de la institucionalidad, “lo que también significa ejercer controles y coordinar a todas las entidades corresponsables del tema”.
En ese sentido explicó que “en materia de salud la Agencia se articulará con las entidades del sector para garantizar la atención y rehabilitación física y emocional de los lesionados –de forma que se minimice el impacto de un accidente en sus vidas y en su productividad”.
Señaló, además, que otros puntos comprenden “la expedición de un nuevo Código de Tránsito –técnico y que haga énfasis en salvar vidas–, hasta vigilar que se cumplan los requerimientos mínimos de seguridad en vehículos y vías, algo en lo que hemos avanzado”.
Con relación al segundo aspecto que desarrollará la Agencia, dijo que “es transformar la cultura y el comportamiento de los colombianos en las calles y carreteras”.
Anotó que “no es una tarea imposible”, y recordó que hace unos años se consideraba utópico la utilización masiva de los cinturones de seguridad y hoy es ya una costumbre.
“Este es un tema de educación y por eso vamos a trabajar, entre otras cosas, para que la licencia de conducción se obtenga luego de superar una especie de examen de Estado” y añadió que “la licencia debe ser un merecido privilegio, y no un trámite más”.
El Jefe del Estado al explicar la tercera gran misión de la Agencia, afirmó que consistirá en “asistir y acompañar a los mandatarios regionales en la elaboración y ejecución de sus planes locales de seguridad vial”.
Para tal fin, “ya hemos preparado una guía para el diseño de planes locales de seguridad vial, dirigida a distritos, municipios y departamentos”.
Anunció también el apoyo “con recursos a 14 ciudades capitales, a otros 2 municipios y a un departamento –San Andrés– para implementar las primeras estrategias integrales en puntos de alta accidentalidad”.
De la cuarta y última tarea de la Agencia señaló que será “involucrar a las empresas en este propósito nacional”.
A ese respecto sostuvo que están en marcha los “Planes Estratégicos de Seguridad Vial”, para que todas las empresas, incluyendo las públicas, “implementen programas orientados a priorizar la vida”.
Indicó que se amplió el plazo, hasta junio, para que las compañías con más de diez vehículos implementen esos planes.
“Esperamos que más de 7 mil empresas de servicio público –y otras muchas empresas privadas de diferentes sectores económicos–, presenten sus planes e impulsen una nueva cultura empresarial donde prime la prevención y la protección de la vida”, aseveró el Mandatario.
Igualmente, afirmó que así como invita todos los días a los colombianos a avanzar hacia la paz, “hoy quiero invitarlos a que dejemos atrás la inconsciencia, la imprudencia y la ignorancia, y empecemos a obrar con sensatez, responsabilidad y respeto en las calles y carreteras”.
Aseveró, por último el Presidente Santos, que es tarea de todos “evolucionar hacia una nueva sociedad que salvaguarde la vida por encima de cualquier otra consideración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...