Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Campaña de seguridad vial de la Dirección de Tránsito de B/manga

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

lunes, 7 de diciembre de 2015

Creadas Agencias de Desarrollo Agrario y liquidado el Incoder

El Ministerio de Agricultura se concentrará en la formulación de políticas, mientras que las nuevas agencias se dedicarán a ejecutar las políticas del sector rural. (Foto: Juan Pablo Bello - SIG 
Bogotá, 7 dic (SIG).- El Presidente Juan Manuel Santos firmó hoy los decretos con los que se da inicio a la gran reforma de desarrollo rural. El objetivo de la nueva normativa es la creación de un sector agrícola más productivo y competitivo.
La reforma contempla, entre otros aspectos, la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la creación de tres agencias y del Consejo Superior para el Ordenamiento del Uso del Suelo, y el fortalecimiento del Fondo de Microfinanzas Rurales y de la Comisión de Crédito Agropecuario.
Tres nuevas agencias
La primera agencia que se crea es la de Desarrollo Rural, que se encargará de ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa nacional, territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario con miras a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.
Esta agencia busca el desarrollo y ejecución de planes y proyectos en temas como asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización, entre otros.
La agencia, además, tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural y promoverá las alianzas público-privadas y esfuerzos conjuntos con los entes territoriales y las asociaciones de los habitantes rurales para la estructuración y puesta en marcha de estos proyectos.
La reforma también crea la Agencia Nacional de Tierras, que tendrá a cargo la ejecución de la política de ordenamiento social de la propiedad. Para esto gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, velará por lograr la seguridad jurídica en los derechos de propiedad, y administrará las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento.
Esta nueva agencia, que estará a cargo del Fondo de Tierras, permitirá al Gobierno intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras. Como un factor de transparencia, la Agencia contará con un Inspector de la Gestión de Tierras, que dependerá directamente del Presidente de la República y hará un monitoreo permanente de la gestión de la entidad.
La tercera agencia que nace con la reforma es la Agencia para la Renovación del Territorio. Esta se encargará de coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto. La ejecución de proyectos para la renovación territorial de estas zonas busca su reactivación económica, social e institucional a fin de que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.
Esta agencia contará con los recursos de fondos como el de Colombia en Paz y Colombia Sostenible, y tendrá como tarea intervenir integralmente los territorios a través de la formulación y ejecución de planes y proyectos construidos con los habitantes y los gobiernos locales.
Consejos superiores para el uso del suelo y la restitución
La reestructuración del sector contempla asimismo la creación del Consejo Superior del Ordenamiento del Uso del Suelo, una instancia presidida por el Presidente de la República y que define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural.
Esto permitirá que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar, y los inversionistas, una mayor seguridad jurídica. Con este consejo se busca alinear las acciones del Gobierno nacional en el uso del suelo y así dirimir los conflictos intersectoriales que hoy no tienen una instancia de decisión.
La reforma incluye la creación del Consejo Superior para la Restitución de Tierras, que formulará los lineamientos generales y articulará la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras.
A través de la reforma también se amplían las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión de Crédito Agropecuario. Esto permitirá llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota con tasas muy altas que pagan hoy en día los campesinos.
Reforma al Ministerio de Agricultura
En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, su labor se concentrará en el diseño de políticas, y se descarga en las agencias la ejecución de las mismas.
En esta primera fase se ha creado la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, para que recoja y atienda las necesidades de las habitantes rurales. Más adelante, se hará una reforma que fortalezca el Ministerio. En ella se contempla la creación de la Dirección de Agricultura Familiar, cuyo objetivo será fomentar emprendimientos familiares, que resultarán fundamentales en el posconflicto. 
(Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...