Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

miércoles, 2 de diciembre de 2015

‘La corrupción y la ineficiencia administrativa’, los lastres que hacen perder credibilidad a las instituciones: Procurador

El procurador advirtió que durante su administración ha sancionado más de 1.000 alcaldes, en su mayoría por corrupción e ineficiencia administrativa.
El jefe del Ministerio Público destacó que en los últimos tres años se aumentó la solicitud de acompañamientos preventivos a más de 200 mil, siendo este un muy buen indicador.
Al evento asistieron más de 800 mandatarios entrantes y salientes de los municipios de Antioquia y parte de Córdoba.
Alejandro Ordóñez Maldonado 
Procurador
Cuando una política pública es fallida por falta de planeación, desconocimiento de las normas o por corrupción, los afectados son los ciudadanos”, manifestó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en el desarrollo de la mesa de trabajo ‘Orientaciones para un empalme exitoso’, llevada a cabo el día de hoy en Rionegro (Antioquia).
Al respecto, el jefe del Ministerio Público afirmó que “el eje de la autoridad es servir, no servirse de ella, que en últimas, eso es corrupción, la autoridad se entiende y justifica no solamente desde la ética, sino constitucionalmente”, advirtiendo que “la mejor manera de contribuir a una buena administración es prevenir y eso se logra asegurando que sus actuaciones estén dentro de los cánones legales”.
Llama la atención que “hay dos grandes lastres que le han hecho perder credibilidad a las instituciones del Estado, uno la corrupción y dos, la ineficiencia administrativa”, aseveró el procurador, quien resaltó que para contrarrestar esto “la Procuraduría es y ha sido un compañero de viaje que legitima, porque señala y advierte de los riesgos de la administración”.
El procurador Ordóñez Maldonado indicó que “es necesario que haya una respuesta desde la institucionalidad, por eso hemos combatido la corrupción, pero también es nuestra labor acompañarlos preventivamente dentro de nuestras competencias”.
En lo que va corrido del periodo como procurador de Alejandro Ordóñez Maldonado, el órgano de control ha sancionado más de 1.000 alcaldes, en su mayoría por corrupción e ineficiencia administrativa, pero de igual forma, en los últimos 3 años se aumentó la solicitud de acompañamientos preventivos a más de 200 mil, siendo este un muy buen indicador, según lo resaltó el jefe de esta Entidad.
Por último, el jefe del Ministerio Público exhortó a los mandatarios entrantes y salientes del país a observar con detalle las normas que enmarcan sus funciones a y ser muy prudentes en cada una de las actuaciones administrativas que les han sido encomendadas.
Al llamado de la Procuraduría, realizado a través de su Delegada para la Descentralización y Entidades Territoriales, acudieron cerca de 800 personas entre mandatarios salientes y entrantes de Antioquia y parte de Córdoba, junto con algunos integrantes de los equipos de trabajo que adelantan en sus territorios los procesos de empalme para las nuevas administraciones que inician sus periodos constitucionales en enero de 2016.
Con estas mesas de trabajo se socializa la ruta a seguir en materia de empalme entre las administraciones, en aplicación de la Ley 951 de 2005, las resoluciones orgánicas 5544 de 2003 y 5674 de 2005 de la Contraloría General de la República y la Circular 035 de 2011 emitida por el procurador general de la Nación.
Por su parte, el procurador delegado para la Descentralización y las Entidades Territoriales, Carlos Augusto Mesa Díaz, presentó el instructivo denominado “Orientaciones para un Empalme Exitoso”, elaborado por el Ministerio Público, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento para la Función Pública, Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios y la Dirección de Estados Iberoamericanos.
El procurador delegado dejó un mensaje claro a los nuevos alcaldes: “deben tener presente un principio fundamental de la administración pública: sólo pueden hacer y firmar lo que la Ley les permite”, advirtiendo que precisamente la Procuraduría los acompaña preventivamente para señalarles el camino adecuado a seguir para el cumplimiento de sus funciones, dentro de los términos señalados por las normas y la Constitución.
La jornada realizada en el municipio de Rionegro este viernes también contó con la presencia de representantes de la Federación Colombiana de Municipios, Federación Nacional de Departamentos, del Departamento Administrativo de la Función Pública y del Departamento Nacional de Planeación.
Fuente: Fabiola Niño P.
Periodista Oficina de Prensa
Tel: 5878750 Ext. 12195

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...