martes, 1 de diciembre de 2015

USD$ 2 mil millones para detener deforestación y costo ambiental del conflicto, anunció el Presidente, dentro de la iniciativa de, Colombia sostenible

El conflicto armado representa un costo ambiental enorme, advirtió en París el Presidente Santos y explicó que los recursos que se logren para esta estrategia de cooperación se destinarán a la detener la deforestación y llevar el desarrollo a zonas más afectadas en Colombia.
París, 1° dic (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos explicó este martes en París que la iniciativa Colombia Sostenible, lanzada ante la comunidad internacional, espera recaudar casi 2 mil millones de dólares para detener la deforestación y el enorme costo ambiental del conflicto armado.
En una rueda de prensa en la capital francesa, donde participa en la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, el Jefe de Estado dijo que el fondo Colombia Sostenible ha generado muchísimo interés y apoyo por parte de la comunidad internacional.
La iniciativa para los próximos 15 años se presentó en una reunión con líderes del medio ambiente, encabezada por el Mandatario y por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.
“Ya es un fondo de cerca de 2 mil millones de dólares, donde aportaría el Gobierno colombiano y aportaría la economía internacional en los próximos 15 años”, precisó.
“Un gran fondo de los varios fondos que estamos creando para el posconflicto”, agregó y lo calificó como una especie de paraguas.
Precisó que el fondo se desarrollará en varias fases. La primera fase sería de unos 600 millones de dólares, de los cuales ya están disponibles 100 millones.
“Esperamos ir consiguiendo los fondos adicionales. Porque lo que hoy escuchamos es un gran interés de los que proveen esos fondos para el postconflicto en Colombia por el impacto, mucho impacto positivo sobre el medio ambiente”, declaró.
Recordó que la víspera Colombia ratificó en la COP21 su compromiso de reducir en un  20 por ciento las emisiones de efecto invernadero y le explicó al mundo los beneficios para el medio ambiente que tendrá un acuerdo de paz.
“Con el acuerdo a que llegamos en La Habana con las Farc, lo que eso haría es meter a las Farc en ese frente y ayudarnos en programas de sustitución de cultivos para hacer de nuestra agricultura, sobre todo, aquellos campesinos que están cultivando coca, dejar de deforestar, maltratar el ambiente y asuman proyectos que sean amigables con el medio ambiente”, sostuvo.
El Presidente hizo énfasis en que el conflicto armado ha tenido un costo muy alto en materia de medio ambiente.
“Lo que llevamos acumulado de barriles de petróleo que ha sido derramado en nuestros ríos, en nuestros mares; lo que ha significado en materia de deforestación de los bosques tropicales, el narcotráfico, la presión que ejerce sobre los bosques”, concluyó el Mandatario.
Subrayó que solo lo que se ha vertido de petróleo en los ríos supera el derrame del  barco petrolero Exxon Valdez, ocurrido en 1989, y que se considera la peor tragedia ecológica.
“Lo que llevamos acumulado de barriles de petróleo que han sido derramados en nuestros ríos, en nuestros mares, son más de 4 millones de barriles, que equivalen a 16 veces el peor desastre en la historia del mundo, que era el desastre del Exxon Valdez. 16 veces”, indicó.
(Fin/agp/gta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...