Alcaldia de Floridablanca Santander

Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

sábado, 23 de enero de 2016

20.000 colombianos beneficiados con la restitución de tierras

Con restitución de tierras comenzamos a cicatrizar heridas antes de que termine el conflicto”: Presidente Santos
Esto es algo que nunca en la historia ni en ningún país del mundo se ha hecho” expresó el Primer Mandatario.
Jefe del Estado revela que se han restituido 179.000 hectáreas que han beneficiado a 20.000 colombianos víctimas del conflicto armado, pertenecientes a comunidades étnicas y campesinosFotos: Juan David Tena -SIG
La Hormiga, Putumayo, 23 ene (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos dijo que la política de restitución de tierras ha permitido cicatrizar las heridas de las víctimas antes de terminar con el conflicto armado, la cual ha beneficiado a 20.000 colombianos con la entrega de 179.000 hectáreas, un área equivalente a cerca del tamaño del departamento de Quindío.
En un acto de entrega de viviendas y restitución de tierras en La Hormiga, Putumayo, el Jefe del Estado presentó un favorable balance de su estrategia para que miles de víctimas retornen a las tierras que la violencia les arrebató, con proyectos productivos, vivienda rural y obras de infraestructura con las que se sientan plenamente restituidos.
“La Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es un punto de inflexión muy importante con la que reparamos las heridas de guerra. Esto es comenzar a cicatrizar heridas antes de terminar el conflicto y comenzar a restituirle a miles y miles de colombianos. Esto es algo que nunca nadie en la historia, en ningún país en conflicto, se había hecho, que es poner a las víctimas en el centro de la solución”, dijo el Jefe del Estado.
Don Elías Benavides, víctima de la violencia y quien recibió títulos de propiedad de su tierra restituida, afirmó que la ley de víctimas le devolvió la esperanza.
“La restitución ha sido el inicio para salir adelante y para poder decir que esto sí es reconciliación”, expresó el señor Benavides.
Saldando una deuda enorme
El Primer Mandatario encabezó los actos de restitución de 750 hectáreas en Putumayo, que benefician a cientos de mujeres y sus familias, dado que la política de restitución garantiza para ellas una atención preferencial.
“Estamos saldando una deuda enorme porque el 50 por ciento de los derechos de restitución de tierras pertenece directamente a mujeres cabeza de familia. Gracias a la restitución, las mujeres son dueñas de tierras y líderes de miles de proyectos productivos en todo el país”, agregó el Presidente Santos.
Las mujeres de Putumayo están aprovechando 1.900 millones de pesos asignados por la Unidad de Restitución de Tierras para, entre otros, la siembra y comercialización de pimienta. También han recibido 2.200 millones de pesos en subsidios de vivienda.
“En todo el país hemos invertido 42.000 millones depesos para financiar y acompañar proyectos productivos beneficiando a más de 20.000 víctimas del despojo y a sus familias. ¡Un campo con buenas personas y mayores oportunidades es un campo de paz!”, expresó el Jefe del Estado.
Igualmente, informó que se está acompañando la presentación de una demanda para la restitución de 3.500 hectáreas, para beneficiar a indígenas y afrodescendientes del departamento de Putumayo.
Más de 87.000 reclamaciones
En el país se han recibido más de 87.000 reclamaciones de las que ya está resuelto un 76 por ciento. En el 2015, la estrategia de restitución logró que se tramitaran 17.000 reclamaciones, casi una cuarta parte del total y la meta para el 2016 es tramitar otras 18.000.
En el evento, el Presidente Santos felicitó al juez de restitución de tierras Mario Fernando Coral, quien ha hecho un trabajo extraordinario en agilizar y evacuar rápidamente los procesos para las víctimas. Igualmente, anunció que la Unidad de Restitución de Víctimas abrirá nuevas oficinas en los sitios donde hoy no tiene presencia para facilitar y agilizar los trámites.
“Si el resto de jueces sigue este ejemplo del doctor Mario Fernando Coral, vamos a poder cumplir rápidamente con el sueño de este programa, que es satisfacer los anhelos y las esperanzas de los campesinos que hoy sueñan con recibir su tierra, su proyecto productivo y su vivienda rural. Los jueces tienen todo el apoyo del Gobierno Nacional en este propósito”, indicó el Jefe del Estado.
El Primer Mandatario concluyó diciendo que “quiero que todos los colombianos sientan que sí es posible, que si nos unimos, todos podemos lograr los sueños que tenemos”.

(Fin/ jmp)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...