jueves, 21 de enero de 2016

Colombia está a un paso de la paz: El País de España

“Es de justicia reconocer el coraje del mandatario colombiano, que ha dado prioridad a la consecución del acuerdo y ha sabido mantener la estrategia incluso en los momentos —esporádicos pero determinantes— en los que volvieron a hablar las armas. La firma será, sin duda, el gran legado de su mandato”, señaló en su editorial el rotativo español.
Bogotá, 21 ene (SIG). - “Colombia se aproxima cada vez más a lo que está llamado a ser uno de los grandes hitos de su historia como país”, señaló el diario El País,  de Madrid,  en su  editorial de este jueves, que elogia la tarea del Presidente Juan Manuel Santos en busca de la reconciliación.
El editorial del periódico español, titulado “Colombia a un paso de la paz”, manifiesta que “la difícil negociación de paz iniciada en 2012 está en sus últimos flecos”.
“En medio de un turbulento y muchas veces desesperanzador panorama internacional, Colombia se aproxima cada vez más a lo que está llamado a ser uno de los grandes hitos de su historia como país”, indica el diario.
Precisa que eso es lo que lo que se desprende del anuncio de que en marzo próximo el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden firmar un acuerdo definitivo de paz y de la ONU se encargará de supervisar y verificar el desarme de los insurgentes.
“Si esta previsión se confirma, la difícil negociación iniciada en 2012 estaría en sus últimos flecos, y muy pronto podríamos asistir al cierre formal de una guerra civil que se ha prolongado durante medio siglo y al desmantelamiento de la guerrilla más antigua de Latinoamérica”, agrega el diario.
Recuerda que cuando el Presidente Juan Manuel Santos anunció la apertura de las conversaciones “no faltaron las voces agoreras, dentro y fuera de Colombia, que vaticinaron un final estéril, idéntico al de iniciativas anteriores”.
“Es de justicia reconocer el coraje del mandatario colombiano, que ha dado prioridad a la consecución del acuerdo y ha sabido mantener la estrategia incluso en los momentos —esporádicos pero determinantes— en los que volvieron a hablar las armas. La firma será, sin duda, el gran legado de su mandato”, subraya El País.
Por último afirma que “la prudencia invita a no lanzar las campanas al vuelo hasta que no haya ratificación. Y ya es sabido que falta tiempo para la reconciliación y para que cicatricen las heridas. Pero, por fin, la realidad permite un horizonte de optimismo”.
(Fin/gta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...