jueves, 28 de enero de 2016

Con estudiantes de la Universidad Nacional, conversa por primera vez un presidente colombiano. Lo hizo en el Auditorio León de Greiff

    Estudiantes apoyan de manera unánime el llamado del Presidente Santos para alcanzar la paz y manifiestan que la están impulsando desde todos los escenarios.
    Primer Mandatario convoca a todos los universitarios del país a votar a conciencia el plebiscito como mecanismo de refrendación de los diálogos. (Foto: Juan Pablo Bello -SIG)
Bogotá, 28 ene (SIG). - Ante más de 1.600 estudiantes y por primera vez en la historia, un presidente colombiano intercambió ideas en el emblemático auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, en el que el Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, conversó de manera amplia sobre la paz, la economía, los recursos para la educación y la ayuda para los indígenas.
La última vez que un presidente había tratado de sostener una charla con estudiantes en esas instalaciones fue Carlos Lleras Restrepo, pero tuvo que ser retirado de manera apresurada y en helicóptero.
Este jueves, en cambio, el Presidente Santos debatió con los estudiantes de manera abierta, cordial y sin temas vedados, acompañado por el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno para los diálogos de paz, Huberto de La Calle, la Ministra de Educación, Gina Parody y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla.
En el auditorio, a donde llegó de manera sorpresiva tras caminar por las instalaciones de la Universidad Nacional, el Jefe del Estado ofreció una completa exposición acerca de los efectos sociales y económicos de la paz.
Debate cordial
Al concluir su conferencia, y cuando los universitarios pensaban que el evento había terminado, el Presidente Santos invitó a un conversatorio para permitir que los estudiantes expresaran abiertamente sus ideas e hicieran preguntas de todo tipo, lo cual fue recibido con aplausos por el auditorio.
Una estudiante de enfermería dijo que los universitarios apoyan todos los esfuerzos encaminados a terminar con el conflicto armado, y dijo que están impulsando la paz desde todos los escenarios para que se materialice en más equidad y oportunidades, ante lo cual el Presidente Santos los invitó a votar a conciencia el plebiscito como mecanismo de refrendación de los diálogos.
“De eso se trata la paz: de debatir nuestras diferencias sin violencia. Necesitamos el apoyo de todos, incluido el de los estudiantes, para alcanzar la paz”, dijo el Presidente Santos, al solicitar permiso para iniciar la charla, la cual se extendió por una hora.
Ante la opinión de otra estudiante sobre los recursos que se podrían invertir cuando no haya conflicto armado, el Jefe del Estado expresó que “la paz nos va a dar muchísimos más recursos para poderlos invertir en la educación, que es la prioridad. La economía crecerá más rápido porque se le quitará el freno de mano que no la deja progresar con todo su potencial”.
Paz y reforma a regalías
El Primer Mandatario dijo que nunca un Gobierno en la historia del país había ordenado destinar a través de las regalías tantos recursos para la ciencia, la tecnología y la investigación como el que inició bajo su mandato en el 2010.
“La paz nos va a dar muchos más recursos no solo porque vamos a re direccionar los que se están invirtiendo en la guerra hacia una política social educativa y de salud, sino porque el Estado va a recibir más, dado que la economía va a crecer más rápido”, expresó el Jefe del Estado.
El Presidente Satos recordó que él impulsó la trascendental reforma al sistema nacional de regalías, que ordena, entre otras, repartir el producto de la explotación del petróleo, el carbón y las demás materias primas a todos los rincones del país y no únicamente a las regiones que las producen. Igualmente, a destinar el 10 por ciento de las regalías hacia ciencia, tecnología e investigación, lo que es fundamental para las universidades.
Un estudiante del Putumayo reclamó más recursos y ayudas para todos los grupos indígenas del país, ante lo cual el Primer Mandatario recordó que el 7 de agosto del 2010 se posesionó primero ante las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, y luego viajó a Bogotá para hacerlo ante el Congreso.
El Jefe del Estado enfatizó que a los grupos indígenas los ha protegido y ha destinado recursos, por ejemplo, de los provenientes de las regalías para atender la salud de sus comunidades sin interferir en sus tradiciones.
Reparación histórica a víctimas
También respondió a una estudiante quien comparó la educación en varios países desarrollados como Alemania con la que se ofrece en Colombia. El Primer Mandatario recordó que este Gobierno dio un paso trascendental en la educación, al ordenar la gratuidad en las escuelas y colegios públicos del grado 0 al 11 y extender la jornada todo el día, entre otras.
Mencionó como principales hitos históricos de los diálogos de paz, que las víctimas son el eje fundamental y que eso no había sucedido nunca y con tanto énfasis en la solución de los conflictos armados en el mundo.
Igualmente, expresó que hasta ahora se han reparado a 580.000 víctimas, una cifra sin precedente, pero que avanza en la reparación de más de 7 millones y medio que ha dejado la guerra de más de 50 años.
(Fin/ jmp)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...