sábado, 20 de febrero de 2016

Gran movilización del gobierno en la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira. Corregimiento de Porshina con agua potable

Con 11 soluciones de agua en la Alta Guajira se atiende desabastecimiento.
Un total de 14.400 habitantes del corregimiento de Porshina en Uribia, La Guajira reciben agua potable. Foto: Edna Sandoval. MVCT.
Uribia, viernes 19 de febrero de 2016 (MVCT) – El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, se encuentran a esta hora en el corregimiento Porshina del municipio de Uribia en la gran movilización del Gobierno Nacional en la Alianza por el Agua y la Vida en La Guajira.
Allí el mandatario de los colombianos y el Ministro de Vivienda hacen entrega de un pozo de agua subterránea en el corregimiento de Porshina que beneficia con agua apta para el consumo humano a 14.400 guajiros.
Esta obra se suma a los otros diez puntos de abastecimiento que están en marcha en La Guajira y en los cuales el Ministerio de Vivienda está trabajando con la Organización no gubernamental Oxfam por valor de 1.307 millones de pesos.
En total son once soluciones de agua en la Alta Guajira que favorecen a 51.360 habitantes que representan 6.420 familias con el preciado líquido.
Este trabajo es una atención especial que hace el Gobierno Santos para mitigar la emergencia por el desabastecimiento de agua a las comunidades indígenas rurales de las zonas Flor de Chiazalud, Santa Rosa, Kaipawou, Samutpana, Punta Espada N°1 y Punta Espada N°2, y Siapana.
Con la intervención en el corregimiento Porshina y en las demás comunidades de atención del proyecto, se construyeron y optimizaron pozos artesanales, se instalaron sistemas de bombeo solar-fotovoltaico con tanques de almacenamiento y una dotación para el manejo adecuado del agua, se repararon dos molinos de viento y se entregaron de dotación para el manejo seguro del agua unos tanques de almacenamiento de 500 litros, otros tanques de acarreo de 20 litros, filtros y kits de higiene.
Además en esta zona se realizan capacitaciones a la comunidad en idioma Wayuunaiki, sobre salud, higiene y saneamiento básico, manejo y uso adecuado de los filtros y se conforman comités de agua para el buen funcionamiento y mantenimiento de los sistemas instalados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...