Google+ Seguidores

AdSense

Búsqueda personalizada
bersoahoy

lunes, 29 de febrero de 2016

La pérdida de poder adquisitivo de los colombianos con el TLC

Los expertos calculan que los trabajadores pierden el 16% en el salario
A pocos meses de cumplir los 3 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos, ya se  evidencia una pérdida importante para los trabajadores colombianos. La disminución de los salarios, en un 16%, deja en desventaja a nuestros trabajadores frente a los de países desarrollados, los cuales gozan de un aumento salarial del 0.33%  en el mismo período por cuenta de la globalización, así lo concluye el Observatorio de los TLC*.
El mercado laboral en Colombia presenta unas tasas de desempleo e informalidad superiores al promedio de América Latina y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales se han mantenido relativamente constantes durante las últimas 2 décadas. El último reporte sobre el empleo presentado por el DANE, muestra que para el trimestre de septiembre a noviembre de 2015, el desempleo llego a 8.9% y la informalidad a 48%, cifra que se mantiene desde el 2011, año en que se comenzó a implementar el TLC con EEUU.
De acuerdo con el informe publicado por El Observatorio de los TLC, la industria es la mayor perjudicada. Los sectores colombianos más afectados son: textiles y de confecciones (-19%), calzado y cuero (-21%), refinación de petróleo (-35%), fabricación de productos de metal (-18%) y fabricación de motores y aparatos electrodomésticos (-24%).
El mismo informe midió los impactos de los Tratados sobre los grupos industriales, y observó que entre los años del 2011 al 2014, 6 de los 14, presentaron reducción del empleo total. Estos sectores son: textiles y confecciones      (-2%), calzado y cuero (-2%), madera (-9%), papel y edición (-25%), refinación (-14%) y fabricación de motores y electrodomésticos (-16%).
En toda la industria colombiana, el empleo tan sólo creció 0.4% en el periodo de análisis, revelando que ahora priman los trabajadores temporales contratados sobre los permanentes.
* El Observatorio de los TLC es una iniciativa enfocada en la investigación y el seguimiento de los impactos que los tratados comerciales tienen en los trabajadores, consumidores y pequeños productores colombianos. Realiza una labor de incidencia en la construcción de propuestas para un modelo de desarrollo que fomente la producción nacional, el trabajo decente, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo tecnológico.
Sobre justicia Tributaria:
Justicia Tributaria es una iniciativa de académicos que ha cuestionado al Gobierno por su manejo macroeconómico, fiscal y tributario. Apoyaron la defensa de Isagén, la reversión del campo Rubiales a la nación y las demandas en contra del TLC con Corea. Ahora trabajan por la defensa de Ecopetrol y en un proyecto de Ley por la defensa de la industria.
Acerca de Mario Alejandro Valencia:
Es Profesor universitario, subdirector de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria. Economista y magíster en gobierno y políticas públicas.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                            
Prensa y Relaciones Públicas                          
Cel: 314 3 66 42 82
Blog: freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Dirección: Calle  57 N° 17 -13
Bogotá – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor Google a su idioma

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...