lunes, 29 de febrero de 2016

La pérdida de poder adquisitivo de los colombianos con el TLC

Los expertos calculan que los trabajadores pierden el 16% en el salario
A pocos meses de cumplir los 3 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos, ya se  evidencia una pérdida importante para los trabajadores colombianos. La disminución de los salarios, en un 16%, deja en desventaja a nuestros trabajadores frente a los de países desarrollados, los cuales gozan de un aumento salarial del 0.33%  en el mismo período por cuenta de la globalización, así lo concluye el Observatorio de los TLC*.
El mercado laboral en Colombia presenta unas tasas de desempleo e informalidad superiores al promedio de América Latina y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales se han mantenido relativamente constantes durante las últimas 2 décadas. El último reporte sobre el empleo presentado por el DANE, muestra que para el trimestre de septiembre a noviembre de 2015, el desempleo llego a 8.9% y la informalidad a 48%, cifra que se mantiene desde el 2011, año en que se comenzó a implementar el TLC con EEUU.
De acuerdo con el informe publicado por El Observatorio de los TLC, la industria es la mayor perjudicada. Los sectores colombianos más afectados son: textiles y de confecciones (-19%), calzado y cuero (-21%), refinación de petróleo (-35%), fabricación de productos de metal (-18%) y fabricación de motores y aparatos electrodomésticos (-24%).
El mismo informe midió los impactos de los Tratados sobre los grupos industriales, y observó que entre los años del 2011 al 2014, 6 de los 14, presentaron reducción del empleo total. Estos sectores son: textiles y confecciones      (-2%), calzado y cuero (-2%), madera (-9%), papel y edición (-25%), refinación (-14%) y fabricación de motores y electrodomésticos (-16%).
En toda la industria colombiana, el empleo tan sólo creció 0.4% en el periodo de análisis, revelando que ahora priman los trabajadores temporales contratados sobre los permanentes.
* El Observatorio de los TLC es una iniciativa enfocada en la investigación y el seguimiento de los impactos que los tratados comerciales tienen en los trabajadores, consumidores y pequeños productores colombianos. Realiza una labor de incidencia en la construcción de propuestas para un modelo de desarrollo que fomente la producción nacional, el trabajo decente, la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo tecnológico.
Sobre justicia Tributaria:
Justicia Tributaria es una iniciativa de académicos que ha cuestionado al Gobierno por su manejo macroeconómico, fiscal y tributario. Apoyaron la defensa de Isagén, la reversión del campo Rubiales a la nación y las demandas en contra del TLC con Corea. Ahora trabajan por la defensa de Ecopetrol y en un proyecto de Ley por la defensa de la industria.
Acerca de Mario Alejandro Valencia:
Es Profesor universitario, subdirector de Cedetrabajo y vocero de Justicia Tributaria. Economista y magíster en gobierno y políticas públicas.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda                            
Prensa y Relaciones Públicas                          
Cel: 314 3 66 42 82
Blog: freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Dirección: Calle  57 N° 17 -13
Bogotá – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...