martes, 26 de abril de 2016

Alianza publica privada para un ecosistema de las TIC

Nace el primer Centro de Excelencia y Apropiación (CEA) en Internet de las Cosas
Con esta iniciativa, el sector privado, la academia y el Estado impulsarán la investigación aplicada y el desarrollo de capacidades en Internet de las Cosas para resolver problemáticas reales y crear oportunidades hacia el futuro. La Universidad Autónoma de Bucaramanga hace parte de la alianza
Bogotá, abril 26 de 2016.  16 representantes de los sectores público, privado y la academia se dieron cita este martes con el propósito de fortalecer y dinamizar la generación de soluciones para el país mediante Internet de las Cosas.
El objetivo del denominado Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas, que cuenta con un monto de inversión cercano a los 5.000 millones de pesos entre aportes de Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias y el sector privado, es desarrollar un ecosistema de capacidades para generar conocimiento, formar talento y desarrollar productos en la frontera del conocimiento.
La Alianza, que operará como un centro de apropiación y cuya entidad ejecutora es la Universidad Javeriana, contará con la participación de 5 universidades de alta calidad (Autónoma de Bucaramanga, Javeriana Bogotá, Javeriana Cali, Tecnológica de Bolívar y Santo Tomás), 3 multinacionales TIC (HP, Intel, Microsoft) y 8 empresas nacionales (Banco Pichincha, Ennove Group, Hospital Universitario San Ignacio, Logyca, Zona Franca de Bogotá, SAJE Montreal Metro, Totto y Ubidots).
“Con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas buscamos optimizar las competencias del Talento TI con miras a promover su competitividad y empleabilidad en carreras del futuro relacionadas con ciencia de materiales, aprendizaje de máquina e integración de dispositivos, entre otras” afirmó el Ministro TIC David Luna, quien agregó “que esta es una apuesta de país en la que implementaremos líneas de investigación aplicada, desarrollaremos productos de avanzada, propiciaremos la creación de empresas de base tecnológica y habilitaremos a los ciudadanos para que aporten al desarrollo de las ciudades inteligentes a través de la apropiación de Internet de las Cosas”.
Durante el lanzamiento, Luis Carlos Trujillo, director de Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana de Bogotá, señaló algunos de los primeros proyectos que desarrollará el Centro, entre los que se encuentra el monitoreo remoto de pacientes del Hospital San Ignacio (Bogotá) con miras a dar de alta con mayor celeridad a los pacientes, permitiendo a su vez estar al tanto de su evolución. Igualmente, hizo alusión al trabajo que se realiza con la Zona Franca de Bogotá para desarrollar un sistema de información que permita observar la trazabilidad de los productos desde su tránsito en puerto hasta su llegada a la zona franca, y el proyecto de Totto, que busca desarrollar un morral inteligente.
La alianza cuenta con recursos para becas de doctorado y maestrías, y recursos para proyectos de investigación provistos por el Ministerio TIC, Colciencias y los miembros del Centro, los cuales tienen como objetivo fortalecer  el desarrollo de grupos de investigación para resolver problemas concretos propuestos por el sector privado y el Estado.
Acerca de Internet de las Cosas
Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, permitiendo que estos se identifiquen y gestionen entre ellos mismos, como si fuesen operados por humanos. Se calcula que todo ser humano está rodeado por los menos de 1000 a 5000 objetos. A medida que los objetos se conecten cada vez más a Internet, se hará más fácil la vida cotidiana de la gente.
Primeros proyectos del Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas
●Sector salud: Con el hospital San Ignacio se desarrolla un proyecto para dar de alta de manera anticipada a algunos pacientes, para que en lugar de estar en observación en el hospital –con los altos costos que implica–, puedan estar en un su casa monitoreados desde el hospital.
●Sector salud: También con el hospital San Ignacio se ejecuta un proyecto con sensores que permiten monitorear las condiciones del ambiente como humedad, temperatura, entre otros, para automatizar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en la materia.
●Sector logística: Con la Zona Franca Bogotá se trabaja un proyecto que permite medir la trazabilidad de los productos, desde que están en puerto hasta que llegan a las locaciones de la zona franca, redundando en mayor productividad y seguridad.
●Industria: Con Totto, se avanza en la investigación para desarrollar un morral inteligente, que permita ser ubicado, en caso de pérdida, y que pueda monitorear los insumos que lleva adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...