viernes, 1 de abril de 2016

Reviven moción de censura contra ministro de hacienda

La red por la Justicia Tributaria pidió al Congreso que inicie el trámite
La organización está conformada por académicos y movimientos sociales y pidió que la propuesta no quede olvidada.
Mario Valencia
El ministro violó el principio de sostenibilidad fiscal consagrado en la Constitución Política.
Mauricio Cárdenas
Tras la venta de Isagén a la firma canadiense Brookfield Asset Management, el Senado cita para debatir la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Esta iniciativa, que por segunda vez queda pospuesta, es apoyada por Justicia Tributaria, que adelantó acciones jurídicas para frenar la venta de la más importante generadora de energía eléctrica.
A mediados del año pasado, un total de 82 senadores radicaron una constancia oponiéndose a la venta de la empresa estatal. Incluso, 12 congresistas demandaron al ministro Cárdenas ante el Consejo de Estado, mientras 36 de ellos radicaron el proyecto de 'Ley Isagén', con el objetivo de que el Congreso pueda aprobar o no la enajenación y que el Gobierno deba elaborar un plan que justifique la venta de activos. 
Para Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, el jefe de esa cartera "violó el principio de sostenibilidad fiscal consagrado en la Constitución porque no demostró cómo se reemplazaría en el presupuesto los ingresos corrientes de Isagén; también reconoció que los recursos de la venta no harían parte del presupuesto general, en clara violación a su Ley Orgánica; incurrió en falsa motivación, una falta gravísima a la moralidad administrativa,  y permitió la subasta de uno”, es decir sin que se diera una puja, que habría permitido que su valor aumentara.
Así las cosas, la Red –principal detractora de todo este proceso- envió una carta al presidente del Congreso y a los senadores citantes -entre ellos Ernesto Macías (Centro Democrático), Jorge Enrique Robledo (Polo), Sofía Gaviria (Liberal); Iván Duque (Centro Democrático); Jorge Eliécer Prieto (Alianza Verde) y Alexander Lopez (Polo)-en la que evidencia cómo el ministro Cárdenas violó leyes colombianas desde la expedición del decreto hasta la venta de la que era considerada la segunda generadora eléctrica más importante del país. 
Justicia Tributaria considera que hay suficientes razones para motivar la moción de censura contra Cárdenas pues, además, a esto debe sumársele su actuación como miembro de la junta de Ecopetrol en el escándalo de Reficar. También por adelantar dos reformas tributarias que siguen ubicando a Colombia como una de los países más desiguales del mundo.
Fuente: Mabel Rocio Castillo Pineda  
Prensa y Relaciones Públicas
Cel: 314 3 66 42 82 - Tels: 6 59 73 17  - Twitter: @MabelPrensa
Blog:  freepressyrelacionespublicas.blogspot.com
Dirección:    Calle  57 N° 17 -13
Bogotá – Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...