martes, 28 de junio de 2016

Nuevo pacto social que rompa con la desigualdad: ministra Clara López

Por Prensa del Mintrabajo
Bucaramanga, jun. 28/16.- La etapa del posconflicto tiene que ser la oportunidad de un “Nuevo trato” entre los actores sociales y el Gobierno Nacional para romper el pasado de desigualdad, inequidad económica y exclusión política, sostuvo la titular de la cartera laboral, Clara López Obregón, durante el acto de  instalación de la XXVIII Asamblea Nacional de delegados del Sindicato de los Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol) que se realiza en la capital santandereana, entre el 28 y el 30 de junio.
Ese “Nuevo trato”, dijo la Ministra del Trabajo, “Tiene que traducirse en un pacto social para construir equilibrio social, democracia económica y política, que tanta falta ha hecho en este país”.
Ante cerca de 300 delegados a la Asamblea Nacional de Sintraelecol en representación de más de 7.436 de los afiliados y 48 presidentes de subdirectivas de esta organización que constituye un espacio para promover los derechos de trabajadores y usuarios de servicios públicos, la ministra López Obregón expresó que la concreción definitiva de la paz, debe ser también la oportunidad para que en Colombia “Nunca más” se estigmatice y se señale a los ciudadanos por su pensamiento y por su militancia política y organizacional, como ha ocurrido con millares de dirigentes sindicales que han sido perseguidos y asesinados en el país durante buena parte de su historia.
El nuevo pacto social que debe surgir del posconflicto tiene que llevar a trabajadores, empresarios y Gobierno a trabajar por metas comunes y propósitos nacionales, no obstante los normales disensos, precisó la alta funcionaria.
Con el plebiscito por la paz se juega el interés estratégico del país
 Al reiterar que fue acertada, oportuna y con sentido histórico su decisión de respaldar la reelección del presidente Juan Manuel, porque con ella se garantizaba la continuidad del proceso de paz como ha quedado demostrado con la reciente firma del acuerdo de cese bilateral definitivo del fuego que se acaba de firmar en La Habana, la ministra López Obregón dijo que ahora con la realización del plebiscito previsto para el mes de septiembre, con el cual se refrendarán los pactos de la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y la insurgencia de las Farc, se “Está jugando con el interés estratégico de todo un pueblo y mucho más en el caso colombiano que ha vivido de guerra en guerra desde la independencia”.
La titular de la cartera del Trabajo señaló que en esta oportunidad de la refrendación de los acuerdos de paz como hace dos años con la reelección de Juan Manuel Santos, en Colombia no está en juego el modelo económico neoliberal, con el cual, recalcó, está totalmente en desacuerdo, sino la posibilidad de avanzar en democracia para lograr las grandes transformaciones sociales y socioeconómicas que reclama el país. Por eso invitó a los sindicalistas de todo el territorio nacional “A ponerse la camiseta de la pedagogía de la paz” para respaldar de manera activa el plebiscito que es el mecanismo que posibilitará los cambios sustanciales a partir de la etapa del posconflicto que “Vamos a construir entre todos”, más ahora cuando el propio Fondo Monetario Internacional-FMI, agregó, ha reconocido el fracaso del neoliberalismo.
Fortalecimiento de diálogo entre MinTrabajo y Sintraelecol
Por su parte, el presidente de Sintraelecol, Pablo Emilio Santos, agradeció la participación de la Ministra del Trabajo en la instalación de la asamblea nacional de delegados de esta organización sindical. Dijo que es la primera vez que un titular de esta cartera ministerial hace presencia en un evento de esta naturaleza de Sintraelecol.
Igualmente, destacó que con la ministra López Obregón se logra concretar un mecanismo permanente de diálogo con su organización, al tiempo que hubo compromiso de avanzar con la cartera del Trabajo en temas relacionados con la tercerización, formalización e intermediación laboral y el fortalecimiento del Centro de Atención de la OIT en Colombia que presta asesoría a los sindicatos  del país.
Agenda de la Ministra en Bucaramanga
Además de participar del evento nacional de Sintraelecol en Bucaramanga, la ministra López Obregón en compañía de la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán Beltrán, visitó la Dirección Territorial Santander con el propósito de dialogar con sus funcionarios y escuchar sus inquietudes y requerimientos. Asímismo, tiene previsto atender una invitación a participar de un foro pedagógico con el capítulo de Un Millón de Mujeres de Paz del departamento Santander y atenderá a representantes de distintos medios regionales de comunicación.
Grupo de Comunicaciones MinTrabajo
PBX: 4893900 EXT: 1051 y 1052
Sitio Web: www.mintrabajo.gov.co

E-mail: prensa@mintrabajo.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...