lunes, 18 de julio de 2016

Un conversatorio de Paz presidió Alan Jara en Nueva York

La paz se debe construir también con los connacionales víctimas en el exterior
Así lo afirmó el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, durante el diálogo que tuvo lugar en Nueva York acerca del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
Bogotá, 17 de julio de 2016. Colombianos residentes en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) se dieron cita para debatir acerca del proceso para poner fin al conflicto que mantienen el Gobierno Nacional y las FARC-EP.
Allí, el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, destacó que “la paz se debe construir también con los connacionales víctimas en el exterior”, en un conversatorio en el que también participaron el General (R) Óscar Naranjo, el padre Francisco de Roux y el asesor del Centro Nacional de Memoria Histórica Juan Carlos Villamizar.
Jara recordó su experiencia como secuestrado durante siete años y siete meses y explicó la importancia de seguir avanzando en aspectos como la verdad, la justicia, la reparación y, especialmente, la no repetición de los hechos violentos. “A mí no me arregla la vida que el guerrillero que me secuestró se pudra en la cárcel. A mí me arregla la vida que no haya más secuestros”, aseguró.
Alan Jara
El director de la Unidad para las Víctimas indicó además que “con el fin del conflicto se cierra la fábrica de víctimas”. Para Alan Jara, “la paz es lo mejor que nos puede pasar”.
En este sentido se manifestó también el sacerdote Francisco de Roux. “Las víctimas cambiaron el escenario de La Habana. Nos hicieron comprender que lo importante eran los niños, mujeres y hombres de Colombia”, opinó el religioso. 
Continúa atención a víctimas todo el fin de semana
La Unidad para las Víctimas brindará orientación y atención en Nueva York durante todo el fin de semana, en el marco de la III Feria de Servicios organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí se tramitarán casos particulares de quienes se consideren víctimas del conflicto en el exterior.
Además de la Unidad para las Víctimas, entidades como el SENA, el ICETEX o la Unidad de Restitución de Tierras, entre otras, atenderán a la comunidad colombiana en la ciudad estadounidense. Durante sábado y domingo, también habrá muestras artísticas de música y baile.
A la fecha, se han reconocido oficialmente más de 9.000 víctimas colombianas residentes fuera del país. Estados Unidos es el tercer país desde donde se han recibido más solicitudes de inscripción en el Registro Único de Víctimas (870), por detrás de Ecuador (1.171) y Canadá (909). De estas, 106 declaraciones se presentaron en el consulado de Nueva York y fueron remitidas a la Unidad para las Víctimas para valoración.  Fuente: Prensa de la Unidad de víctimas (Ángel René Vargas C)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...