viernes, 2 de diciembre de 2016

$188.528 millones para la nueva política de la gestión integral de residuos sólidos en Colombia, aprobó el Conpes. Rellenos sanitarios

Esta se constituye en la primera política integral de residuos sólidos que articula a todos los actores del gobierno.
Bogotá, D.C, (MADS). El Gobierno Nacional acaba de aprobar el Conpes que establece los lineamientos de la Política Nacional de interés social, económico, ambiental y sanitario para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
“Lo que busca la Política es constituirse en la base inicial para avanzar hacia una economía circular desde la gestión integral de residuos sólidos. Lo que buscamos es lograr que el valor de los productos y materiales se mantenga durante el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, que los residuos y el uso de recursos se reduzcan al mínimo, y que los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil. Esto, para seguirlos utilizando repetidamente y seguir creando valor”, dijo al respecto el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.
Se estima que la generación de residuos de la zona urbana y rural podría llegar a 18,74 millones de toneladas en 2030, lo que significa cerca de 321 kilogramos por persona al año o un incremento del 13,4% en la producción per cápita de residuos sólidos. De acuerdo con estas estimaciones, Colombia debe tener a futuro un esquema de gestión de residuos sólidos que le permita atender esa creciente presión.
El anterior modelo de gestión de residuos era lineal, pues los consumidores descartaban los bienes producidos a partir de materias primas, cuando ya no funcionan o ya no servían para el propósito por el cual fueron adquiridos. “Por eso se hacía necesario impulsar un nuevo modelo que permitiera promover el avance gradual hacia una economía circular, a través del diseño de instrumentos en el marco de la gestión integral de residuos sólidos, una mayor articulación entre los sectores y promover una cultura en gestión integral de residuos como bases para fomentar la prevención, reutilización y adecuada separación en la fuente, entre otros aspectos”, explicó Murillo Urrutia.
Desde septiembre de 2016, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, está realizando en convenio con el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, un estudio para tres corrientes de residuos sólidos, que servirán para implementar los instrumentos económicos para que se reconozcan los costos de una gestión adecuada de residuos y se puedan desarrollar proyectos de aprovechamiento y tratamiento con cierre financiero.
“De esta forma, la técnica de relleno sanitario no sería necesariamente la que tiene un menor costo por tonelada y se podría desarrollar otro tipo de infraestructura que mitigue de mejor forma los efectos al ambiente. Recordemos que la vida útil de los rellenos sanitarios de 321 municipios terminará en cinco años”, expresó el Ministro Murillo y explicó que esto hace parte de las medidas incluidas en el plan de implementación propuesto por el país para cumplir con el instrumento vinculante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relacionado con el manejo de residuos económicamente eficiente y ambientalmente razonable. Fuente: Prensa de Minambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...