jueves, 8 de diciembre de 2016

A recibir el premio Nobel viajó a Oslo el presidente Santos

Bogotá , miércoles, 7 de diciembre de 2016 - SIG
Esta semana el Presidente recibe el Nobel de Paz, presencia el nacimiento del Fondo Fiduciario para el Posconflicto y se entrevista con el Papa Francisco.
*El Presidente dijo, al agradecer la honrosa distinción, que el Premio lo recibiría en nombre de todos los colombianos y en especial de los millones de víctimas del conflicto.
*Durante su permanencia en Europa el Presidente dialogará con los Reyes de Noruega, con el Rey de Suecia, estará en la creación del Fondo Fiduciario de la UE, se encontrará con el Jefe del Gobierno español, será recibido por el Papa Francisco y le entregarán la “Lámpara de la Paz”.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, partió este jueves hacia Oslo, Noruega, en el comienzo de lo que será una visita oficial de la máxima importancia para la etapa del posconflicto colombiano.
En su periplo el Mandatario visitará también a Suecia, Bélgica, España, Italia, y el Estado de la Ciudad del Vaticano.
En la ceremonia, sábado 10 de diciembre, donde recibirá el Premio Nobel de la Paz, en Oslo, el gobernante estará a acompañado por: Fabiola Perdomo, Ingrid Betancourt, Clara Rojas, Leiner Palacio, Liliana Pechené,Pastora García y Héctor Abad Faciolince, personas que sufrieron de manera directa la violencia del conflicto interno.
Al otro día de su llegada a la capital noruega, el Mandatario ofrecerá, a la una de la tarde del viernes 9 de diciembre, una conferencia de prensa en el Instituto Nobel.
A las 7 de la noche se reunirá con el Comité Noruego del Nobel cuya coordinadora, Kaci Kullman Five, explicó el 7 de octubre último que el organismo lo distinguía 'por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones de personas'.
“Colombianos, este premio es de ustedes”
A las 12 del día del sábado 10 de diciembre, una hora antes de recibir el Premio Nobel de la Paz, el Jefe del Estado colombiano será recibido en el Palacio Real por sus Majestades el Rey Harald V y la Reina Sonia de Noruega.
A la una de la tarde, el Presidente de Colombia se trasladará al Oslo City Hall, donde se efectuará la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. El histórico evento concluirá a las 2 y 30 de la tarde.
Cabe recordar que aquel viernes 7 de octubre, tras conocer la decisión del Comité Noruego del Nobel, el Presidente agradeció “infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.
Durante el trascendental acto está previsto que el Premio Nobel de la Paz 2016, escogido de un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y a 148 organizaciones, intervenga durante 20 minutos.
Luego de la solemne ceremonia el Presidente se reunirá, a las 4 de la tarde, con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002.
Más adelante, a las 7 de la noche, el nuevo Premio Nobel de Paz departirá nuevamente con Sus Majestades Reales.
Domingo
El domingo 11 de diciembre el Mandatario irá a las 10 de la mañana al Parlamento de Noruega donde dialogará con su presidente, Olemic Thommessen.
Así mismo, se encontrará con la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Noruega, el canciller noruego, Børge Brende y con la Primera Ministra, Erna Solberg.
A las 2:30 de la tarde el Presidente colombiano y la Primera Ministra ofrecerán una rueda de prensa.
Hacia las 4:45 de la tarde el gobernante colombiano asistirá a la apertura de la exposición del Centro Nobel para la Paz.
La actividad presidencial de ese domingo concluirá con un concierto en su honor en el que intervendrán el cantautor colombiano Juanes y el músico británico Sting, entre otros artistas.
Lunes
La agenda del Jefe del Estado continuará el lunes 12 de diciembre, cuando llegará a Estocolmo, Suecia, donde a las 9:15 de la mañana tendrá audiencia con su Majestad el Rey Carlos Gustavo.
A las 10:25 de la mañana el Presidente Santos dará un discurso ante el Parlamento sueco y luego se reunirá con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de ese país nórdico.
También está prevista para la mañana de ese lunes, 11:45, una rueda de prensa con corresponsales y medios suecos.
Luego de su encuentro con la prensa, el gobernante colombiano dialogará sobre temas de interés binacional con el Primer Ministro de Suecia, Kjell Stefan Löfven.
Con esa entrevista el Presidente colombiano concluirá la agenda prevista para los países nórdicos.
Fondo para el posconflicto
Tras su visita a Suecia, el Presidente se desplazará el mismo lunes a Bruselas, Bélgica, donde en compañía de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, crearán, de manera oficial, el Fondo Fiduciario para el Posconflicto.
Esa ceremonia será antecedida por una intervención del Presidente Santos en el Consejo de la Unión Europea.
Una vez cumplido ese importante trámite para el posconflicto colombiano, el Jefe del Estado viajará a Madrid, España, donde arribará en horas de la noche.
Martes
El martes 13 de diciembre el Mandatario se encontrará con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la 1:30 de la tarde, en el Palacio de la Moncloa.
A mediados de la tarde, el nuevo Premio Nobel de la Paz será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio. El solemne acto tendrá lugar en el Campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad.
Miércoles
Al día siguiente, miércoles 14 de diciembre, la agenda del Presidente continuará a la una de la tarde cuando recibirá el Premio Nueva Economía Forum, durante acto que se celebrará en el Teatro Real, de la capital española.
Posteriormente, a las 2 de la tarde, el gobernante colombiano se reunirá con empresarios españoles.
Jueves
Desde Madrid el Presidente Santos se trasladará a Roma, Italia, donde hacia las 11:30 de la mañana, sostendrá un encuentro con empresarios. Luego, a la una de la tarde, liderará un conversatorio con empresarios.
Al finalizar la tarde, 6 aproximadamente, intervendrá ante la Plenaria de la FAO.
Viernes
Uno de los encuentros más importantes del Presidente colombiano se producirá a las 10 de la mañana del viernes 16 de diciembre, cuando tendrá audiencia con el Papa Francisco, en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
Así mismo, se dialogará con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Los mandatarios harán una declaración a la prensa y  a las 4: 30 de la tarde intervendrán en el Consejo Italo-Latinoamericano.
Sábado
El sábado 17 de diciembre, el Presidente irá a la Basílica Papal Mayor en la población de Asís, donde a las 11 de la mañana la Organización Internacional por la Paz, Francisco de Asís, le entregará una copia de la “Lámpara de la Paz”, que arde en la tumba del Santo Francisco.
Esa distinción no se concede todos los años, únicamente se otorga cuando la mencionada organización considera que una persona ha efectuado una labor por la paz digna de ser exaltada.
Luego de la ceremonia el Mandatario dictará, a las 4:30 de la tarde, una conferencia sobre la paz y posteriormente concederá una rueda de prensa.
Al finalizar la tarde de ese sábado, el Presidente de la República y su comitiva viajarán hasta Lisboa, Portugal, para emprender desde allí el regreso a Colombia. 
(Fin/bco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...