•Las entidades públicas de los
órdenes nacional y territorial deben publicar estos planes en sus páginas web.
Función pública realizará
talleres sectoriales hasta el 26 de enero
Bogotá, martes 17 de enero de
2017.- Función Pública les reiteró a las entidades estatales de los órdenes
nacional y territorial que hasta el martes 31 de enero tendrán plazo para
publicar en sus páginas web el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano,
así como el Plan de Participación Ciudadana.
El Plan Anticorrupción y de
Atención al Ciudadano puede ser diseñado de acuerdo con los lineamientos
establecidos en los documentos "Estrategias para la Construcción del Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano - Versión 2" y en la "Guía
para la Gestión del Riesgo de Corrupción".
Este Plan debe contener como
mínimo los componentes Mapa de riesgos de corrupción y las medidas concretas
para mitigarlos; Estrategia antitrámites; Estrategia de rendición de cuentas a
los ciudadanos; Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano y para
promover la transparencia y el acceso a la información.
Para formular las diferentes
estrategias, se ha dispuesto un conjunto de modelos.
Plan de Participación Ciudadana
Plan de Participación Ciudadana
De otra parte, el Plan de
Participación Ciudadana establece la forma en que se facilitará y promoverá la
participación de las personas en los asuntos de competencia de las entidades.
Es importante recordar que en
el año 2015, el Estatuto de Participación Ciudadana elevó a norma de carácter
estatutaria la obligación de que los planes de gestión de todas las
instituciones públicas harán explícita la forma como se facilitará y promoverá
la participación de las personas en los asuntos de su competencia.
Capacitaciones
Con el propósito de brindar
asesoría a las entidades de los órdenes nacional y territorial para la
elaboración correcta de estos planes, Función Pública estará llevando a cabo
una serie de talleres sectoriales hasta el jueves 26 de enero.
Con estas jornadas de
capacitación se busca que los Planes Anticorrupción y de Servicio al Ciudadano,
así como los de Partición Ciudadana, den a conocer de forma clara las
actividades que adelantarán en materia de rendición de cuentas, racionalización
de trámites y apertura de espacios de participación ciudadana en la gestión.
Las capacitaciones se dictan
de forma presencial para las entidades adscritas a cada uno de los sectores
administrativos del Orden Nacional entre el 17 y el 24 de enero en el auditorio
de Función Pública.
Por su parte, los servidores
públicos del Orden Territorial responsables del tema y que requieren esta
asesoría en gobernaciones, ciudades capitales de departamentos y alcaldías de
los municipios del país serán acompañados vía Skype los días 25 y 26 de enero.
Con el fin de conocer las fechas y horarios de las sesiones de formación,
consulte el siguiente enlace.
Fuente: Prensa de la Función
pública
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