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miércoles, 3 de mayo de 2017

A punto de ingresar Colombia a la OCDE que integran 35 países

El manejo del recurso humano; la transparencia, integridad y rendición de cuentas, así como el fortalecimiento del control interno, son los temas en que participa Función Pública que cuentan con sello de calidad de la OCDE.
Bogotá, miércoles 3 de mayo de 2017.En el marco del proceso de acceso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, el Gobierno Nacional, encabezado por la Presidencia de la República, la Embajada de Colombia en Francia, la Secretaria de Transparencia, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Nacional de Planeación, Colombia Compra Eficiente y la Función Pública, fue evaluado por expertos internacionales en administración pública de los países miembros de la organización.
Para ello, Colombia pasó un examen y analizó recomendaciones en las siguientes políticas públicas: a) estructura sólida de gobierno, b) transparencia y rendición de cuentas, c) integridad en el sector público, d) desempeño presupuestal, e) manejo estratégico del recurso humano, f) uso de las TIC y acceso electrónico, g) gobernanza multinivel, h) indicadores de desempeño y datos en gobernanza pública, i) capacidades subnacionales y j) acceso a la justicia.
Después de casi cuatro años de diálogo constructivo con expertos del Secretariado de la OCDE y de los países miembros, y gracias a la implementación juiciosa de las recomendaciones, el Comité de Gobernanza Pública dio luz verde a Colombia, lo que quiere decir que las políticas en estas materias cumplen con los más altos estándares a nivel internacional. Una vez el país reciba el visto bueno en el Comité de Comercio y en el Comité de Empleo y Asuntos Sociales, el Consejo, conformado por los 35 países que hacen parte de la OCDE, decidirán el ingreso a esta prestigiosa organización de buenas prácticas.
Función Pública resalta los avances alcanzados en los temas que lidera o participa y que hoy cuentan con el sello de calidad de la OCDE:
Manejo estratégico del recurso humano
1. Estrategia para la gestión del empleo público para garantizar mayor dinamismo y un marco legal, técnico y de política pública adecuado que permite dar flexibilidad a la fuerza laboral del Estado Colombiano y reconoce la gestión del talento humano como elemento fundamental para el buen desempeño de las entidades públicas.
2. Fortalecimiento de la capacidad para reclutar y retener el mejor talento humano e incrementar las habilidades y competencias de los servidores públicos, a través de la consolidación del mérito, como condición esencial para el ingreso al empleo público, programas de capacitación y formación permanentes, beneficios diferenciales mediante la introducción del Programa SERVIMOS y atracción de profesionales recién egresados y prácticas laborales remuneradas en el marco del Programa Estado Joven.
Transparencia, integridad y rendición de cuentas
3. Creación de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano en la Función Pública encargada de orientar a las entidades públicas en la implementación de estas políticas.
4. Instrumentos normativos como la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública que buscan garantizar el acceso la información y mejorar la relación del estado con el ciudadano.
5. Adopción de normas y procedimientos para evitar, mitigar y resolver los conflictos de interés, incluyendo definiciones, actores, canales de comunicación y publicación de las hojas de vida de los servidores públicos a través del SIGEP.
6. Expedición del Manual de Rendición de Cuentas para la Rama Ejecutiva y acompañamiento a las entidades tanto del orden nacional como territorial en su implementación en el marco de los compromisos de la Alianza para el Gobierno Abierto.
7. Procesos de formación dirigidos a ciudadanos y veedores para que ejerzan su derecho a la rendición de cuentas, brindarles herramientas para denunciar cualquier hecho de corrupción y fortalecer el control social.
8. Construcción participativa y de co-creación, como estrategia de cambio cultural, del Código de Integridad del Servicio Público Colombiano, que define los valores y principios a través de los cuales se rigen las actuaciones de todos los servidores públicos.
Fortalecimiento del control interno
9. Formulación de una estrategia de capacitación y evaluación para los Jefes de Control Interno. Los 128 Jefes de Control Interno de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional capacitados en buenas prácticas cumpliendo los más altos estándares internacionales. Además, se garantiza el ingreso meritocrático, todos los Jefes de Control Interno son nombrados por el Presidente de la República previas pruebas de conocimientos, de competencias laborales y de entrevista.
10. Creación de los comités sectoriales, departamentales y municipales de auditoria interna con miras a fortalecer su ejercicio a través del intercambio de buenas prácticas y la focalización en temas de interés para el Gobierno Nacional.
11. Expedición del Decreto 648 de 2017 que fortalece el rol de las oficinas de control interno, propiciando que su labor se desarrolle a través del liderazgo estratégico, enfoque hacia la prevención, evaluación y seguimiento de la gestión del riesgo y permanente relación con entes externos de control.          
Fuente: Prensa de Función Pública
[www.funcionpublica.gov.co]
Carrera 6 No. 12-62 Bogotá D.C.
Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

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