martes, 5 de septiembre de 2017

Proyectos productivos benefician a 899 familias campesinas

$3.758 millones invertidos por la ADR en el Eje Cafetero
Bogotá D.C. 5 de septiembre de 2017. Con la ejecución de 11 proyectos productivos cofinanciados por la Agencia de Desarrollo Rural, 899 familias campesinas de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda fortalecieron su calidad de vida.
A través de la Unidad Técnica Territorial -UTT- No.6, en el último mes se ejecutaron recursos por $3.758.530.439 representados en insumos agrícolas, maquinaria y herramientas para el mejoramiento de las líneas productivas de café, cacao, caña ladera y cítricos, mejorando sustancialmente las posibilidades de inversión, desarrollo económico y calidad de vida de las familias campesinas de la región.
En este sentido, en los municipios de Chinchiná, Aguadas, Anserma, Belarcazar, Neira, Salamina, Pacora, Pensilvania, Samaná, Risaralda, Quindío, Filadelfia, Manizales, Neira, Pacora, Risaralda, San José, Marquetalia, Norcasia, Victoria, Viterbo y La Merced, del departamento de Caldas, la Agencia de Desarrollo Rural realizó una inversión que ascendió a los $2.711.541.162 en asistencia técnica, con el propósito de satisfacer la demanda de mercados departamentales y nacionales de las líneas productivas de café, cacao, caña ladera, cítricos, plátano, guanábana y guayaba manzana, que 644 familias trabajan para fortalecer su economía familiar.
De otra parte, en el centro-oeste del país, en el departamento del Quindío, 57 hogares campesinos de los municipios de Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Quimbaya, Pijao, Salento, Montenegro y La Tebaida, recibieron por parte de la ADR una cofinanciación de $646.989.277 para el buen mantenimiento y aumento de la cosecha de café, plátano y sábila, y la cría de ganado porcino y producción de huevo.
Es de destacar proyecto dirigido a la Asociación Cosechar, cuyo objetivo es la producción de huevos, bajo el esquema de gallina feliz, el cual permitió elevar el trabajo, la producción y los ingresos económicos de 12 familias rurales del departamento.
“Soy madre cabeza de hogar, mujer rural y llevo 15 años en la Asociación Cosechar, tengo dos hijos de 18 y 20 años estudiando en la universidad y nuestro sustento económico siempre ha sido la siembra de plátano, pero desde el 2016 el plátano ha estado muy económico, a $500 unidad y eso no es rentable en esta zona. Ahora que recibimos 180 gallinas, 15 por familia y concentrado para 3 meses, nuestros ingresos han mejorado. Hace un mes que las tenemos y ya logramos vender una primera pequeña producción de 360 huevos, es decir, 12 cubetas que nos representaron $120.000”, afirmó María Eucarisis, líder del proyecto.
María había perdido las esperanzas de lograr el beneficio, pero hoy agradece al Gobierno Nacional por tan importante apoyo. “Soy la más feliz y en nombre de mis hijos y de la Asociación doy gracias a Dios y al Gobierno porque llegó la Agencia. Estos proyectos del campo además de mejorar la asistencia alimentaria, genera vínculo familiar pues con mis hijos nos turnamos a la hora de alimentar las gallinas y en las demás tareas de los cultivos. Aquí habrá revelo generacional, porque mi hijo estudia procesos agroindustriales y mi hija será promotora ambiental” agregó María con entusiasmo.

La Unidad Técnica Territorial continúa adelantando jornadas de socialización de la oferta institucional y generando espacios de participación y apoyo para la estructuración de nuevas iniciativas productivas de pequeños y medianos empresarios del campo.
Aquí Nuestras redes sociales
 @AgenciaDesarrolloRuralCo
@ADR_Colombia
@ADR_Colombia
Agencia de Desarrollo Rural
Oficina de Prensa Agencia de Desarrollo Rural  
Fuente: Agencia de Desarrollo Rural (ADR).  Ajuste de texto y diagramación: Bersoahoy.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...