lunes, 9 de julio de 2018

Función pública realiza socialización de la Guía metodológica


La Guía Metodológica para la Racionalización de Trámites es una herramienta que añade valor a la gestión de las entidades públicas.
Bogotá, lunes 9 de julio de 2018. – La oficina de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública adelanta una campaña nacional para que los servidores del estado conozcan e interpreten de la mejor manera posible la Guía Metodológica para la Racionalización de Trámites.
Con el propósito de que las entidades públicas brinden beneficios reales a los ciudadanos, Función Pública da a conocer el documento, con el cual permite establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de racionalización de trámites, a partir de un análisis integral de los procesos institucionales.
Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, expresó:  “Lo que busca la Guía es que la entidad, cuando vaya a racionalizar sus trámites, lo haga de fondo: analice las variables externas, las preferencias de los usuarios, las necesidades internas; siga los procesos e identifique los mayores cuellos de botella para que la mejora sea integral”, afirmó.
Este documento se compone de un conjunto de herramientas organizadas en seis pasos que están alineados con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos administrativos, lo que permite garantizar un engranaje y un mejor funcionamiento de los trámites.
Los seis pasos para una racionalización efectiva son: 1) preparación, 2) recopilación de información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6) evaluación y ciclo continuo de racionalización; esta ruta facilita el proceso de diagnóstico y formulación de planes de mejora.
Sobre la labor de Función Pública para mejorar los trámites, Fernando Segura agregó que  la guía fue alineada con el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG-.
La Guía, junto con su correspondiente caja de herramientas y algunos videos explicativos, están dispuestos para consulta en el micrositio EVA:
http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/pasosracionalizaciontramites
Resolución de trámites - funcionpublica.gov.co
www.funcionpublica.gov.co
La Guía metodológica brinda orientaciones en dos fases de la política de racionalización, así:
Con este documento, Función Pública brinda una herramienta que añade valor a la gestión de las entidades públicas y a las interrelaciones de la ciudadanía con el Estado.
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fuente: Función Pública
www.funcionpublica.gov.co
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