jueves, 19 de septiembre de 2019

Discapacitados visuales podrán apreciar la Geografía de Colombia

Bogotá.- El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) presentan la obra “Geografía de Colombia” en su versión adaptada para personas con discapacidad visual.

A partir de la fecha las personas ciegas y de baja visión de Colombia y del mundo podrán consultar y apreciar la “Geografía de Colombia”, una de las publicaciones más relevantes del IGAC, cuyos autores buscaron que esta ciencia y toda la belleza que encierra sea parte de la cotidianidad de todas las personas.

Durante año y medio profesionales de ambas entidades trabajaron en la adaptación de esta obra que muestra otra perspectiva de lo que puede hacer la geografía frente al análisis y compresión de las dinámicas territoriales del país, además de aportar un enfoque más integral del conocimiento del territorio y sus habitantes.

De acuerdo con Evamaría Uribe Tobón, Directora General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi: “con la entrega de esta obra de “Geografía de Colombia” para personas con discapacidad visual queremos contribuir desde el IGAC, en asocio con el INCI, a facilitarles y proporcionarles a los colombianos con discapacidad visual el acceso a este conocimiento de la geografía y de todo lo hermosa que es nuestra Colombia.”

Tecnología aplicada
Esta adaptación que cuenta con dos versiones: una en formato Word para ser leída a través de lectores de pantalla (software JAWS) y otra en formato electrónico EPUB3, a la que se puede ingresar desde cualquier computador con una voz digital, garantizará el acceso de las personas ciegas y con baja visión a los siete capítulos de la publicación que aporta los elementos temáticos para comprender la configuración territorial de Colombia.

Navegar por “Geografía de Colombia” será una experiencia enriquecedora pues la obra en sus dos versiones posee una tabla de contenido dinámica que permite mediante títulos o nombres desplazarse por cualquier parte del documento de forma fácil y rápida.

La adaptación se complementa con la descripción detallada de todas las imágenes incluidas en el libro, haciendo de esta publicación una experiencia vívida para quienes desean conocer más del espacio y territorio colombiano.

Finalmente se realizó la retroalimentación y validación por parte de las personas ciegas, para que a través de lectores de pantallas pudieran percatarse de las fallas y mejoras. En consecuencia, se tuvieron en cuenta las observaciones de los futuros usuarios para realizar las modificaciones y mejoras pertinentes. Fuente: Prensa del IGAC
Ajuste de contenido y diagramación: bersoahoy.co 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...